Gremios lecheros en la región de Los Ríos valoraron el proyecto de ley acordado en el Senado para el establecimiento de salvaguardas a la importación de productos lácteos, sin embargo, la catalogaron como un “gesto político”, ya que -aseguran- es la Comisión de Distorsiones la que debe establecer los resguardos tributarios.

Esto luego de que el Senado aprobara el proyecto de acuerdo que solicita al Ejecutivo adoptar salvaguardas a la importación de dichos productos, debido a las distorsiones y graves daños generados por la alta cantidad de importaciones, que afectan directamente la posibilidad de competir por parte de los productores nacionales.

Al respecto, desde la Sociedad Agrícola y Ganadera de Valdiva SAVAL AG, su presidente Víctor Valentin, valoró la iniciativa, precisando -eso sí- que es necesario avanzar en el problema de fondo, que dice relación con la eficiencia y eficacia de su determinación.

Asimismo, José Luis Delgado, director ejecutivo de la Asociación de Productores Lácteos en Los Ríos (Aproval), aseguró que si bien valoran la instancia, se trata netamente de un gesto político, pues no es la a la que corresponde su determinación.

Además, precisó que ante el escenario del mercado nacional e internacional actual, actualmente en equilibrio, podría ser una herramienta no muy efectiva y que limite su posibilidad de utilización ante un eventual desplome de los mercados.

Finalmente, señalaron que es necesario avanzar en el mejoramiento de las herramientas para su determinación, los procesos y plazos en que es efectiva, así como también el retomar el trabajo de la Comisión Nacional de la Leche, instancia postergada hasta la fecha y que esperan se concrete durante la actual administración.