Nacional
Jueves 21 junio de 2018 | Publicado a las 06:45 · Actualizado a las 07:18
Gremios lecheros valoran proyecto que fija salvaguardas a importación de productos lácteos
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Paulo Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Gremios lecheros en la regi√≥n de Los R√≠os valoraron el proyecto de ley acordado en el Senado para el establecimiento de salvaguardas a la importaci√≥n de productos l√°cteos, sin embargo, la catalogaron como un ‚Äúgesto pol√≠tico‚ÄĚ, ya que -aseguran- es la Comisi√≥n de Distorsiones la que debe establecer los resguardos tributarios.

Esto luego de que el Senado aprobara el proyecto de acuerdo que solicita al Ejecutivo adoptar salvaguardas a la importaci√≥n de dichos productos, debido a las distorsiones y graves da√Īos generados por la alta cantidad de importaciones, que afectan directamente la posibilidad de competir por parte de los productores nacionales.

Al respecto, desde la Sociedad Agrícola y Ganadera de Valdiva SAVAL AG, su presidente Víctor Valentin, valoró la iniciativa, precisando -eso sí- que es necesario avanzar en el problema de fondo, que dice relación con la eficiencia y eficacia de su determinación.

Asimismo, José Luis Delgado, director ejecutivo de la Asociación de Productores Lácteos en Los Ríos (Aproval), aseguró que si bien valoran la instancia, se trata netamente de un gesto político, pues no es la a la que corresponde su determinación.

Además, precisó que ante el escenario del mercado nacional e internacional actual, actualmente en equilibrio, podría ser una herramienta no muy efectiva y que limite su posibilidad de utilización ante un eventual desplome de los mercados.

Finalmente, se√Īalaron que es necesario avanzar en el mejoramiento de las herramientas para su determinaci√≥n, los procesos y plazos en que es efectiva, as√≠ como tambi√©n el retomar el trabajo de la Comisi√≥n Nacional de la Leche, instancia postergada hasta la fecha y que esperan se concrete durante la actual administraci√≥n.

Tendencias Ahora