El ministro en visita, Álvaro Mesa, realizó diligencias en Valdivia, en el marco de la investigación por cuatro causas.

Mesa indaga causas por violaciones a los derechos humanos de las cortes de apelaciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique.

Se trata de la toma de declaraciones a testigos que puedan aportar nuevos antecedentes a estas investigaciones, la primera de estas en la causa por homicidio de -ocurrido el 8 de noviembre de 1973- Cosme Chávez Oyarzún, Victor Gatica Coronado y Víctor Romero Corrales, por una sentencia del Consejo de Guerra en contra de las víctimas, acusadas de asaltar la tenencia de Carabineros Gil de Castro de Valdivia.

Una segunda diligencia destinada también a la toma de declaraciones de testigos con residencia en Valdivia por una causa de Coyhaique, por el homicidio de Elvin Altamirano Monje, detenido en 22 de septiembre de 1973, en la región de Aysén.

El ministro detalló que también hay nuevas declaraciones en una causa por apremios denunciados por Sandor Arancibia y otros; así como en la investigación por el secuestro y tormentos contra Daniel Silva Vera, hechos ocurridos en la localidad de Río Bueno.

Tras el trabajo en la capital de Los Ríos, el ministro Mesa se trasladó hasta Puerto Montt para la realización de nuevas diligencias. Asimismo anunció que durante la jornada de viernes y sábado se trasladará a Coyhaique para continuar con esta labor.