Las agrupaciones sociales de pueblos ancestrales se reunieron con representantes del INDH en Los Ríos, solicitando apoyo y acompañamiento ante eventuales vulneraciones a los derechos humanos indígenas en la zona.

Paulina Maturana, nueva jefa regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Los Ríos, confirmó la información tras la reunión sostenida con los representantes de agrupaciones sociales, tanto del mundo rural como urbano.

Al respecto, Maturana precisó que se trata de una serie de temáticas de diversa índole que causan suspicacias en las comunidades por eventuales afectaciones, las que deberán ser analizadas en profundidad a través de un trabajo continuo de acompañamiento y apoyo.

Entre estas situaciones, Alejandro Caniulao, presidente de la Asociación de Comités de Vivienda de Pueblos Originarios en la zona, precisó que están las dificultades que se presentan al momento de querer adquirir una vivienda propia.

Calfin Lafquenche, presidente de la Corporación de Desarrollo Intercultural de Chile, señaló que otras temáticas son la ejecución de proyectos de inversión que afectan al territorio.

Por lo mismo, Maturana aseguró que como servicio asumirán el compromiso de analizar y acompañar estas solicitudes y necesidades con el fin de trabajar tanto con las comunidades como con los diferentes servicios, para establecer la existencia de eventuales vulneraciones o posibles avances en estas materias.