Nacional
Lunes 28 mayo de 2018 | Publicado a las 18:09
Solicitan apoyo ante eventuales vulneraciones a los derechos humanos indígenas en Los Ríos
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Paulo Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las agrupaciones sociales de pueblos ancestrales se reunieron con representantes del INDH en Los R√≠os, solicitando apoyo y acompa√Īamiento ante eventuales vulneraciones a los derechos humanos ind√≠genas en la zona.

Paulina Maturana, nueva jefa regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Los Ríos, confirmó la información tras la reunión sostenida con los representantes de agrupaciones sociales, tanto del mundo rural como urbano.

Al respecto, Maturana precis√≥ que se trata de una serie de tem√°ticas de diversa √≠ndole que causan suspicacias en las comunidades por eventuales afectaciones, las que deber√°n ser analizadas en profundidad a trav√©s de un trabajo continuo de acompa√Īamiento y apoyo.

Entre estas situaciones, Alejandro Caniulao, presidente de la Asociación de Comités de Vivienda de Pueblos Originarios en la zona, precisó que están las dificultades que se presentan al momento de querer adquirir una vivienda propia.

Calfin Lafquenche, presidente de la Corporaci√≥n de Desarrollo Intercultural de Chile, se√Īal√≥ que otras tem√°ticas son la ejecuci√≥n de proyectos de inversi√≥n que afectan al territorio.

Por lo mismo, Maturana asegur√≥ que como servicio asumir√°n el compromiso de analizar y acompa√Īar estas solicitudes y necesidades con el fin de trabajar tanto con las comunidades como con los diferentes servicios, para establecer la existencia de eventuales vulneraciones o posibles avances en estas materias.

Tendencias Ahora