La Corte de Apelaciones de Valdivia ratificó el falló qe condenó al fisco a pagar $3.200 millones a las familias de 17 trabajadores, pertenecientes al sindicato Esperanza del Obrero del Complejo Agrícula y Forestal de Panguipulli, que en octubre de 1973 fueron detenidos y desaparecidos en el sector Chihuio, en Futrono, región de Los Ríos.

Lo anterior ocurre tras la apelación que realizará el Consejo de Defensa del Estado, con respecto a la setencia en primera instancia emitida por el Juzgado Civil de la comuna.

El abogado querellante en la causa, Richard Ríos, dijo que el tribunal de alzada mantuvo la sentencia pero que, además, incluyó a 7 familiares de uno de los desaparecidos que no habían sido incluidos en el fallo anterior, por lo cual el monto a pagar por el fisco aumentó a más de $3.800 millones por el daño moral causado a los familiares de los ejecutados.

“Ha sido uno de los casos más emblemáticos, dolorosos y lamentables de violación a los Derechos Humanos en el país”, manifestó

En 1978 -cinco años más tarde de la ejecución en Chihuío- las osamentas fueron retiradas del lugar por agentes del Estado en la operación “Retiro de Televisores”, con el objetivo de hacerlas desaparecer en el mar y así borrar los vestigios. Sin embargo, en el sector quedaron restos que fueron analizados, gracias a lo cual se logró identificar a las víctimas.

Cabe indicar que aún el Consejo de Defensa del Estado puede apelar a la decisión en la Corte Suprema y de no ser así, se debiera concretar el pago de la indemnización.