Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El seremi de Gobierno de Atacama, Jorge Díaz Jopia, respalda el Registro Único de Vándalos e Incivilidades y critica a la oposición por querer minimizar estos actos. Acusa a los parlamentarios de clasismo al relacionar incivilidades con vulnerabilidad social. Destaca que las familias que luchan por salir adelante no dañarían bienes públicos. Advierte sobre normalización de daños en la vía pública y defiende el registro como medida para mantener un entorno seguro.
El seremi de Gobierno de la región de Atacama, Jorge Díaz Jopia, defendió el Registro Único de Vándalos e Incivilidades impulsado por el Gobierno y acusó a la oposición de querer “minimizar” las incivilidades.
De acuerdo con lo informado por nuestro medio asociado Atacama Noticias, la autoridad regional indicó que dichos parlamentarios “caen en un clasismo brutal al homologar la comisión de incivilidades con vulnerabilidad social”.
“Desde el Gobierno del presidente José Antonio Kast lamentamos y no compartimos esos comentarios. Una familia que se empeña en salir adelante jamás atentaría contra el mobiliario o transporte público porque lo necesitan y usan a diario. Por eso cuidan su micro, valoran cuando se remodela una plaza o se limpian rayados de las paredes”, sostuvo.
Bajo esta misma línea, señaló que es peligroso minimizar incivilidades como destrozos en la vía pública, puesto que estos “se terminan normalizando”.
“Todos los chilenos aportan con sus impuestos para mantener lo público, y este registro viene a decirles a quienes degradan o atentan contra la convivencia social que lo piensen dos veces antes de perjudicar a la gran mayoría que quiere vivir en un entorno tranquilo, limpio y seguro”, sostuvo.
Recordemos que este registro, anunciado por el mandatario durante su primera Cuenta Pública, busca consolidar información de condenas y sanciones por actos que afectan la convivencia, el orden público y los bienes comunes.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.