VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Expertos internacionales, incluyendo el Dr. Alejandro Buschmann de Chile, buscan formas de intervenir en los océanos para combatir el cambio climático. El grupo GESAM se reunió en Dinamarca para evaluar técnicas de alcalinización y sus posibles impactos ambientales y sociales. Buschmann destaca la importancia de considerar los efectos colaterales de estas intervenciones y la necesidad de extraer CO2 del aire.

Un grupo de expertos internacionales busca desarrollar métodos para intervenir los océanos con el fin de mitigar los efectos del cambio climático. Entre los especialistas que participan en esta iniciativa se encuentra el único representante chileno, el Dr. Alejandro Buschmann, investigador del Centro i-mar de la Universidad de Los Lagos.

Las propuestas surgen del grupo de trabajo GESAM, agrupación de asesoría técnica para la Organización Internacional Marina (IMO) de la ONU, entidad en la que participa el científico nacional.

El grupo de expertos -integrado por oceanógrafos, ecólogos y expertos en tecnologías- se reunió recientemente en Dinamarca para evaluar técnicas de alcalinización de los océanos e identificar qué medidas podrían tener efectos o riesgos ambientales y sociales, así como determinar qué datos se requieren para minimizar dichos riesgos.

Chileno integra grupo internacional de expertos para mitigar efectos del cambio climático en océanos
Universidad de Los Lagos

Expertos buscan mitigar efectos del cambio climático en océanos

El Dr. Buschmann, candidato a Premio Nacional de Ciencias Naturales, destaca que se están formulando las bases técnicas para determinar cómo intervenir en los océanos y extraer el CO2 del aire y pasarlo al fondo del mar, con el menor impacto colateral posible.

“Tenemos que evaluar todos los efectos colaterales de estas intervenciones y considerar que, con los niveles de CO2 en la atmósfera, aunque hoy tengamos cero emisiones, no lograríamos revertir la tendencia del cambio climático”, explicó Buschmann.

La idea de intervenir los océanos es una de las propuestas más recientes en las cuales están trabajando expertos de diferentes disciplinas para lograr efectividad a un nivel de impacto menor en la biodiversidad.

Las propuestas que ya cuentan con financiamiento de diferentes instituciones y gobiernos, preocupados por los efectos severos del cambio climático. Puedes revisar la entrevista completa al Dr. Alejandro Buschmann, aquí.