Nacional
Tribunal Constitucional rechaza petición que comunero cumpla sentencia fuera de la cárcel
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Tribunal Constitucional (TC) rechaz√≥ la petici√≥n de la defensa del comunero de Lanco, Patricio Antiago, quien fue condenado por porte de municiones, para que √©ste cumpliera la pena en libertad. La decisi√≥n fue confirmada por la defensora penal p√ļblica mapuche, Beatriz Bertr√°n, en la audiencia de hoy que fue suspendida y que estaba destinada a revisar la pena para Antiago.

El comunero fue declarado culpable por el delito de porte ilegal de municiones por hechos ocurridos en abril del a√Īo pasado, juicio en el que result√≥ absuelto por tenencia de municiones y elementos destinados a cometer incendios.

Como existe una condena en contra del comunero, restando saber a cuánto tiempo será sentenciado a cumplirla, la defensa concurrió al Tribunal dada la modificación a la Ley de Armas y así acceder a una pena sustitutiva y evitar que su representado vaya a prisión, lo que terminó siendo rechazado.

Seg√ļn la abogada, el TC argument√≥ que no existe un derecho constitucional a la pena sustitutiva, independiente de lo requerido por la defensa en relaci√≥n a la igualdad ante la Ley y c√≥mo se establece la comparaci√≥n de este tipo de delito que tiene una pena muy menor a otros il√≠citos.

El Tribunal fijó para el 11 de septiembre la audiencia de discusión de la pena a imponer. Mientras, la Fiscalía pide 800 días de presidio, pero la defensa solicitará la mínima, que es de 541 días, aunque no descartan interponer un recurso para anular la sentencia.

Tendencias Ahora