VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La concejala Cecilia Ubilla cuestionó la licitación de 146 medallas de oro por $76.9 millones para reconocer años de servicio en la Municipalidad de Osorno. Pide revisar el alto costo promedio de $526,700 por medalla. Solicita justificación del presupuesto y evaluar alternativas más económicas. Plantea dudas sobre si las medallas constituyen un beneficio patrimonial. El alcalde Jaime Bertín asegura que la adquisición está sujeta a revisión y que los funcionarios ven el reconocimiento como un derecho.

La concejala de Osorno, Cecilia Ubilla, cuestionó el llamado a licitación realizado por la Municipalidad para adquirir 146 medallas de oro destinadas a reconocer los años de servicio de funcionarios municipales, cuyo presupuesto estimado alcanza los $76.900.000.

La edil sostuvo que, si bien considera legítimo reconocer la trayectoria de los trabajadores, existen dudas respecto del uso responsable de los recursos públicos. Por ello, pidió revisar el monto antes de que la contratación sea adjudicada.

Según detalló Ubilla, la licitación contempla 78 medallas correspondientes al año 2025 y otras 68 para 2026, con especificaciones de entre 2, 5 y 6 gramos de oro, además de argolla, balier y caja. De acuerdo con sus cálculos, el total alcanzaría los 619 gramos de oro, mientras que el presupuesto representa un costo promedio de aproximadamente $526.700 por cada medalla.

“¿Es razonable gastar en promedio más de medio millón de pesos por cada reconocimiento? Yo creo que esa pregunta merecerá una respuesta satisfactoria antes de adjudicar. La propia legislación establece que las autoridades y funcionarios deben velar por una administración eficiente e idónea de los medios públicos, y también señala que el interés general exige decisiones razonables y una gestión eficiente y eficaz de los recursos públicos”, apuntó.

Concejala pide revisar el costo y su justificación

Ubilla solicitó que la administración municipal informe cómo se determinó el presupuesto de casi $77 millones y si existe un estudio de mercado que respalde dicha estimación.

Además, pidió precisar qué unidad realizó la estimación económica y quién validó que el monto fuera razonable, y también instó a evaluar alternativas de reconocimiento que mantengan la dignidad y calidad de la distinción, pero que impliquen un menor costo para las arcas municipales.

“No existiría en principio inconveniente jurídico en que la municipalidad establezca mecanismos destinados a reconocer la trayectoria. Sin embargo, en este caso preciso debe analizarse el valor de la medalla”, planteó.

La concejala también sostuvo que la cuestión jurídicamente relevante es “determinar si la medalla constituye efectivamente un elemento honorífico y simbólico, o si por su composición, valor comercial y características, constituye en los hechos un beneficio patrimonial entregado gratuitamente al funcionario“.

En ese sentido, recordó criterios de Contraloría que distinguen entre reconocimientos como diplomas, galvanos o medallas, y la entrega de bienes materiales que puedan representar un beneficio patrimonial.

Por ello, Ubilla solicitó al alcalde que se requiera un pronunciamiento de la Unidad Jurídica y de Control respecto de la adquisición, incluyendo la norma que habilitaría la entrega gratuita de un bien de valor patrimonial a funcionarios municipales.

Alcalde asegura que adquisición está sujeta a revisión

En tanto, ante los cuestionamientos de la edil, el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, aseguró que la adquisición de las medallas de oro para reconocer los años de servicio de los funcionarios está sujeta a revisión, ante las observaciones planteadas por Ubilla.

El jefe comunal sostuvo que este reconocimiento se ha entregado históricamente de esta forma y afirmó que fueron los propios funcionarios quienes solicitaron que se hiciera efectivo, agregando que no existe inconveniente en aclarar eventuales diferencias u observaciones respecto de la licitación.

De hecho, el alcalde aseguró que los funcionarios ven esta distinción como un derecho y que, en una reciente conversación con ellos, se llegó al acuerdo de que este beneficio sería entregado cada 10 años.

Ahora, la licitación está ad portas de subirse para posteriormente llegar al concejo para la aprobación —o no— de dichos recursos.