VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Hotel Enjoy de Puerto Varas cerró por orden judicial debido a una deuda cercana a los mil millones de pesos. La administradora del hotel adeuda 25 mil UF por el arriendo impago de 2025. El alcalde de la comuna expresó su preocupación por el cierre, ya que la infraestructura es clave para eventos turísticos. La Inmobiliaria y Hotelera Puerto Varas inició acciones legales por la deuda, lo que llevó al cierre forzado por insolvencia.

Por una deuda de casi mil millones de pesos, el Hotel Enjoy de Puerto Varas fue obligado a cerrar por la Justicia. Ante esta situación, el alcalde de la comuna, Tomás Gárate, señaló que ven con preocupación el cierre y que esperan que un nuevo operador pueda hacerse cargo de dichas instalaciones.

“La infraestructura del hotel es la única que permite albergar eventos de esa magnitud, por sobre mil personas, por lo tanto, perder ese espacio o que ese espacio no esté operativo nos genera riesgo para el turismo“, apuntó.

Una deuda de 25 mil UF es la que arrastra la sociedad Operaciones Integrales Isla Grande S.A, que administra el hotel. Esto, por el arriendo impago de 2025, que se pagaba en dos cuotas semestrales.

La deuda es hacia la Inmobiliaria y Hotelera Puerto Varas, la que recurrió a los tribunales de Castro para cobrar la deuda, los que determinaron el cierre forzado por insolvencia de la empresa.

La noticia generó impacto en la comuna más turística de la cuenca del Lago Llanquihue. A la fecha, la sociedad despidió a 10 de los 78 empleados, a la espera del cierre definitivo que se concretará el 28 de noviembre.