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La construcción del Puente Chacao alcanzó un hito significativo con el inicio de la edificación de uno de los macizos de anclaje que sostendrán los cables principales de la megaobra de 2,7 kilómetros que unirá Chiloé con el Continente. Los cables, que se fabricarán en China, contendrán 7.620 alambres cada uno y sostendrán los tableros producidos en Corea del Sur, permitiendo el tránsito de vehículos entre Chiloé y el continente a finales de 2028, según confirmó la ministra Jessica López en su última visita a la zona.
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Un nuevo hito marcó la construcción del Puente Chacao, con el inicio de la edificación de uno de los dos macizos de anclaje que tendrán la misión de sostener los dos cables principales en cada extremo de la megaobra de 2,7 kilómetros de longitud entre Chiloé y el Continente.
Según el jefe de Proyecto, Carlos Contreras, se trata de un enorme macizo de hormigón y fierro que se está levantando en el sector norte de Pargua. A la fecha, en general, la colosal infraestructura lleva un 48 % de avance físico.
“Hoy día estamos haciendo un proceso de hormigonado continuo en el macizo de anclaje norte. Este es un gran bloque de hormigón, que lo que hace es sostener el cable principal, y por lo tanto, toda la tensión del puente está sujeta en estos dos grandes bloques que están tanto del lado sur como del lado norte”, explicó.
A su vez, el inspector fiscal, Fernando Lira, detalló los trabajos en curso.
La construcción comenzó en el anclaje del lado norte del canal de Chacao, ya que esta fundación deberá soportar la mayor carga de cables, estimada en 700 toneladas.
Este proceso es crucial para garantizar la seguridad y calidad en la instalación de los cables, que cada uno contendrá 7.620 alambres. Si se unieran, darían la vuelta al mundo.
Estos se fabricarán en China a fin de año y sostendrán los tableros que se están produciendo en Corea del Sur, por los cuales pasarán los vehículos que ingresarán o saldrán del archipiélago de Chiloé, a finales de 2028, según lo confirmado en su última visita a la zona la ministra Jessica López.
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