VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Se denunciaron eventuales irregularidades en el programa de recuperación económica para mujeres de la pesca artesanal en Hualaihué, región de Los Lagos, ejecutado por la Fundación Centro Universitario para la Innovación. Obras inconclusas y presiones generaron malestar entre las beneficiarias, por lo que se exige una investigación al Gobierno Regional de Los Lagos.

Desarrollado por BioBioChile

Más de 20 mujeres del sector pesquero artesanal de Hualaihué, región de Los Lagos, denuncian una mala ejecución del Programa de Recuperación Económica para el Empoderamiento y el Fortalecimiento de Emprendimientos de Mujeres de la Pesca, lanzado en 2022 para mitigar los efectos de la pandemia del Covid-19.

La iniciativa, impulsada por la Fundación Centro Universitario para la Innovación en convenio con recursos del Gobierno Regional de Los Lagos, prometía invertir $8 millones por beneficiaria en 10 meses.

Lo anterior, con el objetivo de habilitar infraestructura, equipamiento, capacitación y formalización de emprendimientos gastronómicos informales.

Sin embargo, Arlet Herrera, nieta de Ida Vargas Silva, del sector Chagual, una de las favorecidas, denuncia que las mujeres estarían siendo presionadas para firmar la recepción de obras mal ejecutadas o que no se realizaron.

Al respecto, el consejero regional por Palena y presidente de la Comisión de Fomento Productivo, Fernando Hernández, confirmó que en muchos lugares donde se ejecutó este proyecto no se han concluido con las obras que se comprometieron.

En ese sentido, al conocer estos antecedentes, Hernández pidió al GORE una investigación sobre este programa.

Al respecto, el gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, confirmó que instruyó a su equipo revisar en detalle la situación, a fin de que se cumpla lo establecido en el convenio.

En definitiva, la inversión a nivel regional para el programa en cuestión fue de 1.500 millones de pesos para 120 mujeres.