El presidente de la Fundación Participa, Daniel Ibáñez, indicó que las acciones legales son para "restablecer nuestra honra" y que no permitirán que ninguna autoridad "enlode el trabajo que nosotros venimos haciendo hace 8 años".

Acciones legales, anunció la Fundación Participa tras conocerse un audio donde la delegada presidencial regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, indicaba a los vecinos del sector Alerce de Puerto Montt (antes que estallara el Caso Convenios) que el trabajo de dicha institución, pagado con recursos del Gobierno Regional, “no es tan viable”.

Era abril y los ecos del Caso Fundaciones que cuestionarían millonarios recursos derivados del Gobierno Regional de Los Lagos a fundaciones aún no surgía, cuando en una conversación con dirigentes del sector Alerce Histórico de Puerto Montt, la delegada Giovanna Moreira, cuestionó el trabajo de Participa.

“Hubo una fundación que trabajó, pero lo de la Fundación no es tan viable. Pero qué pasa, que era lo que yo les contaba… el Seremi me dijo que la Fundación puede trabajar, levantar toda la información, pero de todas maneras cuando llegan al Ministerio, el Ministerio tiene que volver a cero y hacer todo de nuevo“, afirmó la representante del gobierno en la zona.

Fundación arremete contra delegada y anuncia acciones legales

Palabras que no cayeron bien en la Fundación Participa, que a su vez es una de las investigadas en el contexto del Caso Convenios que en la zona encabeza el fiscal Marco Muñoz, y que recibió 1.200 millones de pesos para la regularización de terrenos, entre otros sectores en Alerce, lo que aseguran cumplieron.

Y de ahí que el presidente de la institución, Daniel Ibáñez, arremetió en contra Moreira: “Me parece que la delegada no sólo adolece de ignorancia respecto en qué consistía nuestro programa, sino que además ignora la norma jurídica aplicable a la solución que nosotros estábamos ejecutando”.

De igual forma, confirmó que están trabajando en acciones legales “para restablecer nuestra honra, porque nosotros hicimos el trabajo (…) no vamos a tolerar más que ninguna autoridad, por la embestidura que tienen, por la responsabilidad que tienen sus dichos y los efectos que provocan en la opinión pública, enloden el trabajo que nosotros venimos haciendo hace 8 años”.

Consultado el gobernador regional, Patricio Vallespín, insistió en que el saneamiento de títulos de dominio era sólo una parte del programa completo, que, probablemente, “la delegada no conocía”.

La delegada Giovanna Moreira aclaró que ella se refería a procesos que se registraban hace año y que quisieron ser transparentes con la comunidad.

Finalmente, enfatizó que dicho audio no tiene vinculación con el denominado Caso Convenios.