En abril de 2023 la Delegada Regional de Los Lagos ya había advertido que el trabajo de Fundación Participa para la regularización de títulos de dominio era inviable en la región, antes que estallara el Caso Convenios. Pese a esto, se desconoce si las autoridades tomaron acciones antes de que parlamentarios denunciaran el hecho.

Un audio reveló que la Delegada Presidencial de la región de Los Lagos, Giovanna Moreira, tenía conocimiento de la inviabilidad en torno a Fundación Participa antes de que estallara el bullado Caso Convenios.

“Y lo otro es que nosotros hablamos con el Seremi de Bienes Nacionales, porque en realidad las carpetas nunca llegaron a Bienes Nacionales; y hubo una fundación que trabajó, pero lo de la Fundación no es tan viable. Porque qué pasa, que era lo que yo les contaba… El Seremi me dijo que la Fundación puede trabajar, levantar toda la información, pero de todas maneras cuando llegan al Ministerio, el Ministerio tiene que volver a cero y hacer todo de nuevo“, se escucha decir a la autoridad.

Lo anterior es un extracto de una conversación entre la Delegada Regional y vecinos de Puerto Montt en abril de 2023, antes de que estallara el Caso Convenios, en donde afirma que el trabajo de Fundación Participa era inviable en la regularización de títulos de dominio.

En la reunión participaron distintas autoridades; sin embargo, se puede apreciar que el equipo de la Delegación Regional estaba al tanto de la situación, al igual que Bienes Nacionales y el Serviu.

Pero incluso antes de que se informe por completo del convenio a los vecinos, Moreira les comunicó en marzo de 2023, en una reunión dónde también participó el Seremi de Vivienda, a los vecinos que había antecedentes de que el trabajo de fundaciones no funcionaría.

En abril del año pasado, la autoridad regional afirmó que debe ser sincera con los vecinos antes de que continúen realizando procesos que posteriormente no tendrán frutos.

Declaraciones cruzadas a vecinos

Ante aquello, fuentes de Radio Bío Bío afirmaron que desde el municipio de Puerto Montt, quienes presentaron el convenio junto al Gobierno Regional a la ciudadanía, les dijeron que lo comunicado por la autoridad era un error; por lo que los vecinos habrían decidido seguir por esta vía.

Al respecto, el alcalde Gervoy Paredes sostuvo que para ellos esto eran rumores porque no hubo una comunicación formal de tales advertencias.

El Jefe Comunal hizo alusión a lo informado por la propia Contraloría, que dio cuenta de que se habrían pagado sobreprecios por la regularización de títulos de dominio.

Consultado al Gobierno Regional, protagonista en el convenio con Fundación Participa, hasta el cierre de esta nota no respondieron a los requerimientos de La Radio.

En tanto, desde el departamento de comunicaciones de la Delegada Regional, dijeron que van a recabar la información relacionada la reunión mencionada, considerando que fue en un contexto privado y de trabajo con la comunidad; mientras la autoridad participó de la agenda del Presidente de la República en la región.