El terreno consta de 31,5 hectáreas para la disposición final de residuos que llegan a las 220 mil toneladas anuales.

Hasta el 2031 operaría el vertedero en Curaco, en la región de Los Lagos, de acuerdo a las gestiones realizadas por el municipio de Osorno.

Esta última condición es clave para que se decrete de manera definitiva el funcionamiento.

Lo anterior se da en medio de los reiterados llamados para cerrar un colapsado recinto. Por lo mismo, la decisión generó diversas reacciones, especialmente de los vecinos del relleno sanitario.

Cabe recordar que los habitantes de las siete comunas de esta provincia, se despojan de sus desechos en un vertedero que opera a 7 kilómetros hacia la costa de Osorno desde 1987.

El terreno consta de 31,5 hectáreas para la disposición final de residuos que llegan a las 220 mil toneladas anuales.

No obstante, la antigüedad, sumado a los volúmenes de basura domiciliaria y asimilables urbanos, hacen que el colapso sea evidente.

Tras reacomodar los edificios de masa, la orden de cierre era reiterada, pues esta acción provocó la presencia de jotes, ratones, moscas y malos olores. Los vecinos incluso se movilizaron para exponer estas condiciones.

¿Funcionamiento hasta el 2031?

Con todos los argumentos, el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, dice que espera que la Autoridad Sanitaria acoja el cumplimiento de las observaciones solicitadas por la Autoridad Ambiental; para posteriormente, en un nuevo proceso administrativo, poder solicitar la extensión del vertedero al Servicio de Salud.

La presión es mayor tras el fracaso de un proyecto de relleno sanitario que debía entrar en operaciones el 2016, pero que terminó en un juicio donde el municipio perdió y debió pagar una millonaria indemnización.

A juicio del presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, Francisco Reyes, la decisión demuestra que nuevamente se pierde el foco del problema.

Los vecinos se muestran decepcionados por gestiones en silencio, sin participación y sobre todo pensando en que su queja permanente ahora se extenderá por otros 7 años, declaró la dirigente comunitaria del sector Curaco.

Desde la Autoridad Sanitaria sostienen que, hasta ahora, no hay ninguna solicitud formal al respecto y que de presentarse, se debe analizar en su mérito por la sobre carga de residuos que expone el espacio.