La Iglesia San Francisco de Ancud, arrasada completamente en enero de 2020 por un incendio cuya causa fue cerrada en junio de 2021, sigue a la espera de ser reconstruida, pese a las promesas de las autoridades de Gobierno y regionales de la época.

Cuatro años se cumplieron desde que un incendio arrasó en su totalidad con la iglesia San Francisco de Ancud, en la región de Los Lagos. Sin embargo, pese a las promesas de las autoridades locales y de Gobierno, la infraestructura sigue sin ser reconstruida.

El siniestrado templo que tenía la categoría de monumento nacional se remontaba a 1933, luego de dos incendios registrados entre 1851 y 1925.

En enero de 2020, el fuego arrasó toda la infraestructura. En la ocasión, la ministra de las Culturas de la época, Consuelo Valdés, visitó las ruinas del edificio, instancia donde anunció un plan de reconstrucción.

Sin embargo, hasta la fecha esto no se ha materializado, manteniéndose la comunidad bajo completa incertidumbre. Esto, pese a que el propio -recién electo- gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, en julio de 2021 aseguró que priorizarían la reconstrucción la iglesia.

El core y presidente de la comisión Chiloé, Nelson Aguila, dijo que desde el Consejo Regional (CORE) se han enviado distintos oficios a la cartera ministerial en busca de alguna respuesta que atienda el clamo de la comunidad por la reconstrucción de su iglesia.

La autoridad regional mencionó que se ha insistido desde el CORE en el envío de nuevos oficios al Ministerio de las Culturas. No obstante, hasta el momento no han obtenido alguna respuesta formal.

La conmemoración de los cuatro años del gigantesco incendio de la Iglesia San Francisco de Ancud coincide con las intensas tratativas por lograr la reconstrucción de la Iglesia de Carelmapu, destruida igualmente por un incendio el pasado 16 de enero.