La ministra de Cultura, Consuelo Valdés dijo que trabajan en el plan de reconstrucción de la Iglesia San Fransico de Ancud en Chiloé. Desde la Fundación de las Iglesias Patrimoniales destacaron las características que tenía el templo.

Tras conocerse el incendio que destruyó completamente al templo, vecinos y autoridades del mundo de las culturas y las artes manifestaron su preocupación por saber qué pasará con el recinto, que ya contaba con la firma de la ministra para ser declarado Monumento Nacional.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, expresó que están desarrollando los planes de construcción, para ver cómo levantar nuevamente la iglesia.

“Han salido iniciativas muy interesantes, como la urgencia de un plan de riesgo de las numerosas iglesia de la isla, en particular las que son patrimonio“, señaló.

En tanto, Patricio Álvarez, director ejecutivo de la Fundación de las Iglesias Patrimoniales de Chiloé, comentó que este fue el tercer incendio en la historia del templo. “Es un templo bastante grande, mantiene las tradiciones de la escuela carpintera chilota”, señaló agregando que en un momento consideraron que tenía todos los requisitos para ser declarada patrimonio de la humanidad.

La idea es identificar a tiempo las falencias de las estructuras de las iglesias de Chiloé y tomar medidas preventivas que garanticen su conservación en el tiempo.

Por este hecho un joven de 24 años fue detenido como principal sospechoso del incendio. El hombre tenía antecedentes por daños estructurales en Valparaíso.

Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO