En la región de Los Lagos se desarrolló la sesión número 20 de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, que busca sentar las bases de una solución en materias de tierras y reparación para las comunidades mapuche.

Haciendo un símil con la Dictadura, el copresidente de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, Francisco Huenchumilla, cuestionó la presencia militar y rechazó el Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

En tanto, para Alfredo Moreno la clave está en consensuar una historia en común.

En su cuarta versión, tras los encuentros en Temuco, Concepción y Valdivia, esta vez Puerto Montt albergó las discusiones y exposiciones de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, instancia que busca construir bases para una solución a largo plazo del conflicto mapuche.

En la oportunidad, consultado el copresidente de la Comisión, Francisco Huenchumilla sobre la posibilidad de abrir diálogos con grupos que han optado por la vía violenta, insistió en que la solución es política, y de ahí su crítica también respecto al Estado de Excepción vigentes en la Macrozona Sur, haciendo una analogía con la Dictadura.

“La fuerza no es la solución para los problemas políticos y si tú usas las Fuerzas Armadas las estás sacando de su papel distinto al que tienen en el país. La solución a los problemas es la política y el diálogo, que es lo que estamos haciendo nosotros en este esfuerzo, sino sería cuestión de poner batallones, porque alguien podría decir, ‘por qué no los matamos a todos’, hay gente que a lo mejor piensa así, pero los que usaron la fuerza en Chile y dijeron tenemos el poder total, muchos de ellos están en Punta Peuco”, reflexionó.

Por su parte, el otro copresidente de la Comisión, Alfredo Moreno, insistió en la necesidad de establecer una historia común. “Tenemos que aprender y asumir que los chilenos somos mapuche, tengamos o no sangre mapuche, nuestra cultura y nacionalidad surgen de esta suma de españoles, inmigrantes y también del pueblo mapuche que aquí se encontraba”.

El exministro añadió que es difícil ponerse de acuerdo como país si no se reconoce la propia historia.

La sesión de la Comisión para la Paz y el Entendimiento en Los Lagos contempló la exposición de comunidades locales y también de gremios productivos agrícolas y salmonicultores.

Recordemos que el informe final será entregado al Presidente de la República, Gabriel Boric, a fines de noviembre.