El secretario de la Comisión por la Paz y el Entendimiento, Víctor Ramos, encargado nacional del Plan Buen Vivir, advirtió que el proceso para concretar los 6 objetivos de la instancia, principalmente, de restitución de tierras de comunidades mapuche, "es muy complicado" y que los "acompañará hasta los últimos días de la comisión".

Reuniones con diferentes instituciones públicas y delegaciones de al menos cuatro países sostuvo la Comisión para la Paz y el Entendimiento durante los últimos meses, con la idea de obtener información para cumplir con los 6 objetivos que debe cumplir la instancia.

Uno de los más importantes tiene que ver con la restitución de tierras para las comunidades mapuches de las cuatro regiones de la Macrozona Sur, desde el Bío Bío a Los Lagos.

En entrevista con Radio Bío Bío, el secretario Ejecutivo de la Comisión Para La Paz y el Entendimiento, Víctor Ramos, dijo que desarrollar un catastro de tierras es un tema complejo y que, por lo mismo, tienen como misión dar claridad a este asunto.

Además, aclaró que se deben analizar al menos 30 años de datos, reconociendo que se trata de un proceso que los acompañará hasta el final de la instancia.

“En el 2023, analizando esto, tienes que hacer prácticamente un proceso de revisión de capas sobre capas de distinto criterio jurídico, distinto criterio de épocas con la cual se concedía la tierra indígena. Ese proceso es muy complicado, creo que nos acompañará hasta los últimos días de la comisión“, detalló.

“Sin duda, es un trabajo muy difícil, muy arduo, pero lo estamos enfrentando”, sostuvo.

Incluso, Ramos precisó que 700 comunidades mapuches cuentan con la aplicabilidad para iniciar la restitución de tierras. Sin embargo, aclaró que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y el Estado son incapaces de responder esa demanda, ya que el número seguirá aumentando y la idea es contar con una ley moderna.

Por ello, apuntó a nuevos acuerdos políticos para avanzar en la materia, mostrándose confiado porque -según dijo- sería posible lograr encuentros transversales, tal como ocurrió con los partidos con representación parlamentaria que respaldaron la comisión.

Del mismo modo, el secretario de la Comisión por la Paz y Entendimiento señaló que en las próximas semanas esperan comenzar con el trabajo territorial y en el futuro abrir instancias para escuchar a la ciudadanía, como también las comunidades.

Finalmente, el informe final con los 6 objetivos que debe cumplir la instancia podría ser entregado durante noviembre de 2024.