Eso, tras la propuesta de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, quien pidió generar una mesa de diálogo donde tengan que estar “sentados todos”, lo que incluiría a la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).

El senador Francisco Huenchumilla (DC) se refirió y respaldó la polémica propuesta de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras.

Recordemos que la representante del INDH propuso como medida para detener los hechos de violencia en la Macrozona Sur, generar una mesa de diálogo donde tengan que estar “sentados todos”, lo que incluiría a la CAM.

“La condición necesaria para que todos se sientan a la mesa es que debe haber situación de paz” y que debe respetarse que “el monopolio de la fuerza” radicado “sólo en las fuerzas armadas y de orden”, dijo Contreras.

Huenchumilla (DC): “¿No será bueno ver qué es lo que quieren?”

Fue en conversación con ADN que el parlamentario por la región de La Araucanía dijo que el debate sobre esta materia ha tenido “un bajo nivel”.

“El problema se trata de lo siguiente: nadie es partidario de la violencia, pero la pregunta es ¿cómo resolvemos el problema de violencia política que se arrastra hace casi 30 años?”, planteó el senador democratacristiano.

En ese sentido, se refirió a lo propuesto por la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) e indicó ser “partidario del diálogo”.

“Lo que pide la CAM es restitución de tierras ancestrales y autonomía (…) acá en Chile eso no se entiende y lo entienden como independencia” y “es difícil debatir si los políticos chilenos no entienden estos conceptos básicos”, dijo.

A su juicio, “el mundo mapuche tiene objetivo (…) y hay un sector que dejó de creer en el Estado y se va por la vía de la violencia”. En ese sentido, Huenchumilla se refirió a la Coordinadora Arauco-Malleco.

“Si la CAM está en esa postura, ¿no será bueno ver qué es lo que quieren y de qué forma pueden dejar de esa violencia para llegar a un acuerdo?”, añadió.

A continuación, el senador DC dijo “¿cómo combates la violencia en otras partes del mundo? La vía de la política es el diálogo, ¿acaso no se puede buscar el diálogo? Es una cuestión de principios”.

“Si fracasa el diálogo el Estado siempre va a tener la facultad de la fuerza, pero acá se parte por la fuerza, lo han hecho todos los gobiernos, este también”, concluyó.