Un informe de Contraloría señala entre sus conclusiones que, relativo al saldo no acreditado en la cuenta corriente exclusiva del PIE del DAEM de Puerto Montt, se deberá aclarar la diferencia objetada del año 2018 y del período 2019.

Luego de cuatro días de conocido el Informe de Contraloría que da cuenta de irregularidades en la rendición de gastos del DAEM, desde la repartición municipal le bajaron el perfil a las observaciones realizadas.

Se tratan de más de 2 mil 700 millones de pesos, que Contraloría detectó, no justificados por el Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) de Puerto Montt, región de Los Lagos.

Además, esta es la segunda vez, en menos de dos años, que una auditoría del ente contralor da cuenta de irregularidades con subvenciones escolares.

Respecto a esta situación, el director (s) del DAEM de la capital regional, Hugo Avendaño, se refirió a las observaciones y negó la falta de acreditación de estos recursos.

“El DAEM ha rendido todos los fondos a plena conformidad ante la Superintendencia de Educación. De hecho, tenemos un certificado que indica que el año 2022, el departamento había rendido la totalidad“, afirmó Avendaño.

De igual forma, el Director (s) sostiene que el departamento de educación ha aclarado la mayor parte de las observaciones de la Contraloría. Sin embargo, le bajó el perfil a las afirmaciones y aseguró que no son graves.

Son observaciones menores, que no son graves. Son más que nada temas de procedimiento y otras situaciones que tenemos que aclarar. Son observaciones que yo diría son menores, no son de alta gravedad”, finalizó.

Pese a las declaraciones de la autoridad y un comunicado en que niegan la falta de acreditación, el Informe de Contraloría señala entre sus conclusiones que, relativo al saldo no acreditado en la cuenta corriente exclusiva del PIE del DAEM de Puerto Montt, se deberá aclarar la diferencia objetada del año 2018 y del período 2019, que suma más de $2.700 millones

Si esto no se realiza en un plazo de 60 días hábiles, los antecedentes serán remitidos al Ministerio Público.

Revisa el comunicado del DAEM y el informe de Contraloría a continuación: