Una advertencia de denuncia al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado (CDE) realizó la Contraloría tras detectar más $2. 700 millones no justificados por el DAEM de Puerto Montt, entre otras irregularidades. Desde el Concejo Municipal sostienen que estos hechos no sorprenden y esperan que sean investigados a fondo.

La Contraloría detectó más de 2 mil 700 millones de pesos no justificados por el Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) de Puerto Montt, región de Los Lagos.

Se trata de la segunda vez, en menos de dos años, que una auditoría del ente contralor da cuenta de irregularidades con subvenciones escolares.

Recordemos que en 2022 fue un informe por el uso de los fondos de Subvención Escolar Preferencia (SEP) y ahora se trata de los Programas de Inclusión Escolar (PIE).

Contraloría detecta millonarias irregularidades en DAEM de Puerto Montt

La auditoría nace tras una solicitud de la Superintendencia de Educación por dineros no justificados, además de antecedentes que fueron expuestos en su momento en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En concreto, se cuestionó $1.396 millones del Programa PIE de 2018 y $1.452 millones del 2019. De esta manera, de dio un plazo de 60 días para justificar en qué se gastó el dinero.

De lo contrario, los antecedentes serán remitidos a Fiscalía y al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Además se constató que se pagaron 50 millones de pesos en remuneraciones a 5 funcionarios por trabajos en establecimientos educacionales, cuando ellos trabajaban en las oficinas administrativas del DAEM.

A lo anterior, como parte de las irregularidades encontradas, se suma la falta de documentos de estudiantes y dinero utilizado para otros ítems.

Sobre eso, el presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal de Puerto Montt, Luis Vargas, dijo que esta situación no les sorprende pese a que nunca fueron informados.

Además, la autoridad se refirió a actual situación de la Jefa del DAEM y sostuvo que “perdió la confianza de la administración municipal y del alcalde”.

“No hemos sabido si ella va a seguir alguna acción judicial o va a hacer un reintegro de sus funciones”, dijo el concejal Vargas.

Si bien desde el DAEM aún no se refieren a esta segunda auditoría, señalaron que durante la próxima semana emitirán declaraciones.

Se debe precisar que hay otras denuncias en Contraloría por irregularidades. Una de ellas presentadas por la misma directora María Luisa Rivera, quién se encuentra con licencia médica.