Se trata de una delegación de 5 atletas de Osorno, de entre 15 a 20 años, más su entrenadora, quienes viajaron el pasado 2 de enero a Quito, a través de un proyecto que por cuarto año consecutivo se presentó al Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos.

En el marco de la crisis de seguridad que afecta a Ecuador, la delegada presidencial regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, informó que están en contacto permanente con una delegación de atletas osorninos que se encuentra en ese país.

Consultada por Radio Bío Bío en Osorno, la representante del Gobierno en la zona aclaró que, en primer lugar, “tomamos contacto con las familias de la comitiva deportiva de Osorno que se encuentran en Quito, Ecuador, para brindar todo nuestro apoyo y gestión”.

“Por otra parte, es importante señalar que Cancillería está en contacto con la persona a cargo del grupo de deportistas, quien manifestó que los jóvenes se encuentran tranquilos y resguardados en el hotel“, sostuvo.

Delegación de atletas osorninos entrenando en Ecuador

La presidenta del Club de Atletismo Gerardo Manzanares de Osorno, Lorena Martinez, detalló que son 5 atletas de entre 15 a 20 años, más su entrenadora, quienes viajaron el pasado 2 de enero. Esto, a través de un proyecto que por cuarto año consecutivo se presentó al Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos.

Es necesario mencionar que la situación más compleja se concentra en la zona costera de Guayaquil, a 7 horas de viaje desde donde se hospeda la delegación. En Quito, por ahora, aseguran que el ambiente está tranquilo.

“Debido a esta situación, que es completamente inesperada, los chicos -automáticamente- junto a la técnica tuvieron su entrenamiento normal, regresaron al hotel. Están resguardados ahí, están tranquilos“, explicó.

En ese contexto, afirmó que “están en contacto con el consulado, con la embajada. De hecho, el Ministerio de Relaciones Exteriores también se comunicó con ellos, así que están tranquilos“.

“Por seguridad y para mantener esto estable, van a estar entrenando en la sala de máquinas que tiene el hotel”, agregó.

Por su parte, la entrenadora de los atletas de Osorno, Karin Riedel, confirmó desde Quito la tranquilidad de la delegación, aún cuando indicó que la situación de la ciudad cambió por completo en torno a la atención del comercio, entre otros.

“Está prácticamente todo cerrado. Colegios, gimnasios, etc. Van a funcionar algunas cosas nomas. Ya con los chicos nos pusimos de acuerdo y vamos a trabajar en el gimnasio aquí (en el hotel)”.

“Va a estar todo cerrado hasta nuevo aviso. Tendremos que esperar hasta que avisen nuevamente que se abre todo para volver a funcionar normalmente”, reiteró.

Finalmente, los 5 atletas osorninos en Ecuador, más la entrenadora, tienen previsto su retorno a Chile el próximo 20 de enero. En tanto, desde el Club de Atletismo Gerardo Manzanares destacan el contacto permanente con Cancillería.

Revisa los registros de los atletas a continuación:

atletas osorninos en Ecuador se mantienen en contacto con Cancillería
Delegación de atletas osorninos en Quito, Ecuador | Cedidas a RBB