Jaime Huincahue está imputado en la investigación por el traspaso de $1.200 millones del Gobierno Regional de Los Lagos a la fundación Kimün.

Con arresto domiciliario parcial quedó Jaime Huincahue, presidente y representante legal de la fundación Kimün, luego que se le rebajaran las medidas cautelares impuestas en el contexto de la investigación por el Caso Convenios en la región de Los Lagos.

Previamente, en agosto de este año, el Juzgado de Garantía de Puerto Montt había decretado las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional contra el imputado.

Recordemos que Huincahue está formalizado por delitos de corrupción y lavado de activos, por el traspaso de $1.200 millones desde el Gobierno Regional de Los Lagos a Kimün.

Se trató de un convenio para la regularización de terrenos agrícolas, el cuál terminó anticipadamente luego que se detectaran irregularidades desde el GORE, razón por la cuál se solicitó la restitución de recursos, hecho que está también en manos de la justicia.

Rebajan cautelares a presidente de Kimün

El senador (PS) por la región, Fidel Espinoza, catalogó como “vergonzosa” la decisión. “Le rebajan las medidas cautelares de arresto domiciliario cuando es artífice y autor intelectual del robo de más de 1.200 millones de pesos de todos los habitantes de esta región”, indicó.

Además de Huincahue, actualmente hay otras tres personas formalizadas por el Caso Convenios en Los Lagos. Dos están en prisión preventiva: Diego Ancalao, presidente de la Fundación Fundelín, y ex colaborador de Kimün; y la Administradora Regional, Viviana Godoy. Con arresto domiciliario total está la ex Jefa de la División de Fomento e Inversión, Gloria González.