El cambio de la cautelar se materializó tras una apelación de la Fiscalía, donde la Corte de Puerto Montt estableció que la prisión preventiva es necesaria para satisfacer los fines de la investigación.

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt, acogió la apelación de la Fiscalía y decretó la prisión preventiva para la administradora del Gobierno Regional de Los Lagos, Viviana Godoy, formalizada por fraude al fisco en el Caso Convenios.

El Juzgado de Garantía de Puerto Montt ordenó a la mujer el arresto domiciliario total y prohibición de comunicarse con otros coimputados de la causa tras ser formalizada por el delito de fraude al fisco por un monto de 1.200 millones de pesos.

En esa oportunidad, el fiscal a cargo del caso, Marco Muñoz, informó que apelarían a la cautelar, lo que fue acogido por la corte.

Los ministros Patricio Rondini y Moisés Montiel, además del abogado integrante Darío Parra, determinaron la prisión preventiva de la administradora del Gobierno Regional, Viviana Godoy, explicando el persecutor Muñoz que esto respalda la justificación del delito y la participación de la funcionaria.

El gobernador Patricio Vallespín dijo solidarizar con la situación que está viviendo la funcionaria. Es más, indicó que considera que la medida cautelar es “excesiva a la luz de la poca información que se tiene porque ella, siempre, desde sus roles en la administración pública, ha sido pensando en el bien de las comunidades”.

En conversación con Radio Bío Bío, el abogado defensor de Godoy, Andrés Firmani, lamentó la decisión de la Corte, sentenciando que en las acciones de su representada no ha habido dolo, menos intención de fuga, y que, así como se sienta en el banquillo a Viviana Godoy, debería estar su jefe directo, el gobernador Patricio Vallespín y los CORES en la misma posición.

“Acá pagan justos por pecadores. O sea, aquí se está cortando el hilo por lo más delgado. No, me rebelo contra eso absolutamente. Y es el momento en que el fiscal comience, si realmente formalizó a doña Viviana por esto, tiene que formalizar al Gobernador Regional; tiene que formalizar a los Cores, a todos. No logro entender la objetividad de la persecución penal, no la logro entender”, expuso el jurista.

Así las cosas, Viviana se suma a Diego Ancalao, también en prisión preventiva en el marco del Caso Fundaciones en Los Lagos; mientras el presidente de Kimün, Jaime Huincahue; y la otra funcionaria pública, Gloria González, están con arresto domiciliario, aunque los antecedentes de esta última se estarían revisando por parte del Ministerio Público.