Tras la falta de presentación de estos estudios a la comunidad o al Servicio de Evaluación Ambiental, surge la preocupación por la continuidad del proyecto.

Se presentarán los estudios del proyecto de la planta de tratamiento de aguas servidas de Puyehue, según explicó la alcaldesa de la comuna, proyecto que data de 2014.

La presentación se realizará por medio de jornadas de participación comunitaria que tendrán lugar a mediados de noviembre.

Se trata de un proyecto que busca mejorar la condición ambiental en la zona tanto en la disminución de olores como en los niveles de contaminación, realizando un tratamiento en las descargas crudas al río Pilmaiquén, por medio una separación de sólidos y líquidos bajo la normativa vigente.

El proyecto que desde 2014 estuvo paralizado, se reanudó a fines de 2018, en donde inició la formulación de estudios de factibilidad, que luego el servicio de evaluación ambiental debía aprobar.

A mediados de 2021 en una reunión entre la alcaldesa de Puyehue María Jimena Núñez y la ministra de Medio Ambiente de la época, se comprometieron coordinaciones para apoyar las nuevas exigencias para los estudios.

Sin embargo, dos meses más tarde, el municipio retiro el proyecto de la evaluación ambiental tras la petición de estudios que no se habrían realizado. Tras ello, enviaría al Gobierno una solicitud de flexibilización de las nuevas exigencias.

A la fecha, tras la falta de presentación de estos estudios a la comunidad o al Servicio de Evaluación Ambiental, surge la preocupación por la continuidad del proyecto de la plata de tratamientos de aguas de Puyehue.

Al respecto, la concejala de la comuna, Daniela Molina, solicitó fechas claras para la exposición de esta información a la Secretaría de Planificación Municipal, a cargo de Rodrigo Gallegos.

Lo anterior fue mencionado en el marco del último concejo municipal, y esto fue parte de la discusión entre ambos representantes del municipio de Puyehue.

La alcaldesa de esa comuna, María Jimena Núñez, si bien contestó el llamado de Radio Bío Bío, no quiso emitir declaraciones públicas. Sin embargo, en una escueta conversación, confirmó que se entregaron los anexos y estudios solicitados, y en base a ello se realizarán jornadas de participación comunitaria en la primera quincena de noviembre.

Actualmente, continúa la contaminación a los afluentes de la comuna, con una carga de desechos de más de cinco mil personas.