El cambio de lugar donde se instalará un desagüe de una planta de tratamiento de aguas servidas están pidiendo vecinos de San José de la Mariquina, región de Los Ríos.

Vecinos de San José de la Mariquina, región de Los Ríos, piden cambiar de lugar la instalación de un desagüe de una planta de tratamiento.

A su vez, desde el municipio local confirmaron una mesa de trabajo para resolver el conflicto.

Se trata del ducto que verterá los desechos provenientes de la “Planta de tratamiento de aguas Servidas” emplazado en el sector Estación Mariquina, la cual presenta un 90% de avance.

El punto de descarga se realizará en el estero Calchatue, afectando de esta manera a cerca de 200 familias.

Por este motivo, durante la jornada de este martes se llevó a cabo una manifestación por las calles de San José, con el fin de visibilizar la situación.

El presidente de la Junta de Vecinos de Santa Rosa, Harry Robles, indicó que lo que solicitan es el cambio del ducto hacia el Río Cruces, debido a que el estero en cuestión se secaría en verano.

Por su parte, el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, señaló que todo está en regla, descartando que el proyecto tenga afectación a personas.

Además, la autoridad comunal confirmó que se llevará a cabo una mesa de trabajo para analizar soluciones al conflicto.

El proyecto en cuestión, beneficiará a 297 familias del sector Estación Mariquina con aumento posible de 54, siendo la encargada de estos trabajos la Empresa Biofiltro, el cual cuenta con los permisos técnicos y sanitarios emitidos por parte del Servicio de Salud Valdivia y la Dirección General de Aguas.

Sin embargo, vecinos del sector acusan que no se realizó consulta ciudadana al respecto.