Los firmantes emplazan al Consejo de Monumentos Nacionales para que realice la Consulta Indígena sobre el proyecto de central hidroeléctrica Los Lagos, la que actualmente está paralizada.

Comunidades mapuche huilliche celebraron la decisión de la empresa noruega Stakraft de renunciar al proyecto “Central Hidroeléctrica Osorno”. Información que si bien había anunciado a principios de año fue confirmada esta semana por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

La declaración es refrendada por las comunidades Ñielai Malal, Nehuen-che, Rayen Antu, Maihue Pilmaiquen, Lepunera Maihue y la Asociación Lepunera Señor Kintuante Maihue, donde destacan que la resolución adoptada por la firma extranjera es el resultado de un diálogo con quienes trabajan para proteger sus lugares sagrados y sus derechos.

Agregan que el proyecto “Central Hidroeléctrica Osorno” afectaba el sitio ceremonial “la Morada del Señor Kintuante”, donde anualmente celebran el Lepun, una tradición ancestral y que posee un valor cultural y espiritual incalculable para sus comunidades.

Sostienen que la renuncia de Statkraft al proyecto, representa un paso significativo, pero a su vez recuerdan que la disputa sobre la propiedad de la Morada del Señor Kintuante aún persiste y esperan que la Conadi restituya ese sitio sagrado a las comunidades.

Piden consulta indígena para proyecto hidroeléctrico en Los Lagos

Asimismo esperan que el Consejo de Monumentos Nacionales reactive la Consulta Indígena para el proyecto de la Central Hidroeléctrica Los Lagos, actualmente paralizada sin una explicación clara, generando incertidumbre respecto al desarrollo del territorio.

Para finalizar, en el escrito instan a las autoridades a cumplir con sus obligaciones legales y a respetar sus derechos como pueblos indígenas, lo que irá de la mano con un trabajando incansable para garantizar la protección de sus territorios, la preservación de su cultura y la promoción de un diálogo respetuoso y equitativo en los asuntos que les afecten.