SEA confirma renuncia de empresa noruega a proyecto de Central Hidroeléctrica Osorno

Créditos: CONTEXTO | statkraft.cl
Publicado por Daniela Salgado
La información es de Pedro Abarzúa

La información es de Pedro Abarzúa

Miércoles 04 octubre de 2023 | Publicado a las 14:06

visitas
visitas

Tal como lo había anunciado a principios de año, el Servicio de Evaluación Ambiental confirmó la decisión de la empresa noruega Statkraft de renunciar al proyecto Central Hidroeléctrica Osorno. La compañía explicó que la medida responde a una "especial consideración hacia los derechos de los pueblos indígenas"

La Dirección del Servicio de Evaluación Ambiental confirmó la renuncia de la estatal noruega Statkraft Chile, al proyecto “Central Hidroeléctrica Osorno”, una de las iniciativas hidroeléctricas que se emplazan en el río Pilmaiquén.

De esta manera, el Servicio de Evaluación Ambiental confirmó la renuncia de Statkraft Chile al proyecto “Central Hidroeléctrica Osorno”, confirmando el anuncio de principio de 2023, donde la empresa resolvió desestimar la iniciativa, por lo que no construirá esta central, manteniendo actualmente solo la construcción del proyecto Los Lagos.

Según el comunicado emitido por la firma, “la decisión se fundamenta en el respeto de principios, valores y derechos humanos, con especial consideración hacia los derechos de los pueblos indígenas” asegura.

Recordemos que Statkraft, es propietaria de la central hidroeléctrica Rucatayo, en operación desde 2012, y titular de dos proyectos hidroeléctricos en el mismo río Pilmaiquén: Osorno y Los Lagos.

La iniciativa que se pretendía emplazar en Osorno dejó de avanzar en 2016, producto de la afectación a las comunidades indígenas de la zona, y la identificación del sitio de significación cultural llamado Ngen Mapu Kintuante.

Por ello, según explican en el escrito, “tras un extenso proceso de vinculación y diálogo, la compañía finalmente decidió renunciar a la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto y no continuar con esta iniciativa. Además de la renuncia, la generadora de renovables restituyó al Estado de Chile los derechos de agua asociados a esta iniciativa”.

En la oportunidad, se entregó información relativa al proyecto Los Lagos, que inició su construcción de la central hidroeléctrica de pasada en 2019 en la cuenca del río Pilmaiquén, “situada entre dos fundos agroindustriales, 10 km aguas abajo de la central hidroeléctrica Rucatayo en operación, y a 12 km aguas arriba de la zona donde se construiría el proyecto Osorno”.

La construcción del proyecto Los Lagos está a la espera de la realización del proceso de Consulta Indígena, tras un fallo de la Corte Suprema emitido en noviembre de 2021, y aseguran que las obras de construcción y su posterior operación, no tendrán ningún efecto sobre el sitio de significación cultural Morada del Señor Kintuante, ni del cementerio Maihue.

Lo último