La Municipalidad de San Juan de la Costa solicitó, junto a líderes indígenas del sector de Popoén, la restitución del territorio para que las comunidades protejan el humedal emplazado en el lugar, cuyos cursos de agua han evidenciado contaminación.

El municipio de San Juan de la Costa, en la región de Los Lagos, y dirigentes del sector Popoén, solicitaron a la Conadi restituirles el territorio para así conservar un humedal presente en el lugar.

Lo anterior, luego que las comunidades denunciaran que por varios años los cursos de agua del sector han sufrido contaminación.

El alcalde de la comuna de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, quien apoya la medida, explicó que se presentó una carpeta reivindicatoria con antecedentes históricos de la importancia del sector de Popoén y su humedal.

“La Conadi tendrá que resolver si esta presentación tiene cabida dentro de su institucionalidad”, explicó.

Solicitan restitución para proteger humedal de San Juan de la Costa

Al respecto se refirió la directora regional de Conadi, Marcela Urbano, quien destacó qué se encuentran evaluando la solicitud. Respecto a la contaminación, dijo que las comunidades apuntan a empresas forestales.

Según explicó la representante del organismo en la región, lo que solicitan específicamente las comunidades es la aplicación de la ley, para adquirir el predio donde se ubican los cursos de agua y así evitar su afectación.

Lo anterior debe ser estudiado en detalle, para determinar la factibilidad de dicho recurso. Esto significa un tiempo de trabajo y estudios propios del estamento de Gobierno para determinar la generación de un informe favorable de la aplicabilidad del artículo 20 letra B. Esto es, “para comunidades indígenas con personalidad jurídica y directiva vigente, que deseen iniciar procesos de restitución territorial respaldados en documentos otorgados por el Estado”.