El director nacional de Conadi señaló que aún quedan "tareas y desafíos" en la zona, y aseguró que el próximo año el organismo contará con mayores recursos para "responder a las necesidades de las comunidades".

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) inició el proceso de firmas de las escrituras para el traspaso de tierras a la Comunidad Indígena Puella La Cumbre, en San Juan de la Costa, región de Los Lagos.

Con esto, se regularizará la propiedad de 14 familias, asegurando la entrega de 427,10 hectáreas de superficie, concluyendo un proceso iniciado en 2009.

El director nacional de Conadi, Luis Penchuleo, destacó la medida, pero señaló que aún quedan “tareas y desafíos” en la zona.

Además, aseguró que en el año 2024 el organismo contará con mayores recursos destinados a apoyar a la población indígena.

“Vamos a tener un presupuesto que lleva el sello de la actual administración, que responda a las necesidades actuales de las comunidades en este proceso”, enfatizó Penchuleo.

Junto con la entrega de tierras, las autoridades de Conadi programaron un encuentro provincial indígena, donde abordarán las demandas del Consejo de Caciques de la provincia de Osorno.