Con el objetivo que se cumpla la normativa vigente para las próximas Fiestas Patrias, la SEC ofició a los municipios de la región de Los Lagos.

La dirección Regional en Los Lagos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), ofició a los municipios para el cumplimiento de la normativa vigente en las instalaciones eléctricas de ramadas, fondas y ferias que se instalen en la zona con motivo de estas Fiestas Patrias.

El organismo fiscalizador, recalcó que la principal exigencia es que toda instalación eléctrica provisional, independiente de su fuente de alimentación ya sea conectada a la red eléctrica, con grupos generadores u otras, debe ser declarada en la SEC, por una instaladora o instalador eléctrico autorizado.

El director regional de la institución, Álvaro Loma-Osorio, remarcó el resguardo en el uso de la electricidad, dando cuenta de sanciones al transgredir la disposición establecida para los efectos

Asimismo, Loma Osorio sostuvo que el objetivo es tomar los resguardos para que un accidente por contacto con algún cable u otro artefacto eléctrico, no terminen por marcar negativamente estas Fiestas Patrias.

Entre las exigencias de la normativa, se contempla que los generadores deben estar protegidos para evitar peligros y lesiones a las personas; sumado a que los tableros eléctricos estén en un lugar restringido al público y despejados de cualquier obstáculo que impida su adecuada manipulación.

A lo anterior, se suma contar con disyuntores y diferenciales que protejan tanto a la instalación como a las personas, junto a una adecuada puesta a tierra.

Además, no se deben usar conductores en mal estado o con su aislamiento deteriorado, tampoco clavos o medios similares para efectuar la sujeción de conductores eléctricos y considerar la altura adecuada para no entorpecer el tránsito normal de peatones, entre otras.