"Oficiamos a las distribuidoras de la zona para solicitar todos los antecedentes técnicos del caso, para ser analizados por los profesionales de la SEC", confirmó el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Álvaro Loma Osorio.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) comenzó una investigación para determinar eventuales responsabilidades en las empresas Saesa y Crell, debido a prolongados cortes de suministro tras el último sistema frontal que afectó a la región de Los Lagos.

En concreto, la SEC informó que se oficiaron a ambas empresas: Sociedad Austral de Electricidad (Saesa) y Cooperativa Regional Eléctrica Llanquihue Ltda (Crell), para recabar los antecedentes correspondientes sobre los cortes que afectaron, principalmente, a sectores rurales de la región.

El director regional de la SEC, Álvaro Loma Osorio, indicó que hay una investigación en curso para determinar las responsabilidades y exigir mejoras en los planes de acción, o establecer posibles sanciones.

“Oficiamos a las distribuidoras de la zona para solicitar todos los antecedentes técnicos del caso, para ser analizados por los profesionales de la SEC y así exigir mejoras a través de los planes de acción”, explicó.

“O, según el mérito de la investigación, establecer posibles sanciones por el incumplimiento de la normativa, ya que una de nuestras principales preocupaciones es que las familias de la región reciban en sus hogares un suministro eléctrico continuo y seguro”, recalcó.

En ese contexto, el director regional de la SEC recordó que todo corte de luz, variación de voltaje u otra situación que altere la normalidad del servicio, debe ser reportado de forma inmediata a la respectiva empresa eléctrica.

Cabe mencionar que estos reclamos también pueden ser realizados en www.sec.cl, en la opción de “Reclamo o Denuncia por Electricidad” y, posteriormente, “Corte de Luz”.