A 5 días de la paralización de faenas del sindicato de trabajadores del relleno sanitario La Laja, no se ha constatado emergencia sanitaria aún. La Asociación de Municipios de la provincia de Llanquihue dijo que se involucrará en el conflicto.

Los 13 trabajadores miembros del sindicato de la empresa Interaseo, a cargo del relleno sanitario La Laja que recibe la basura de toda la provincia de Llanquihue, en la región de Los Lagos, continúan movilizados a la espera de mejoras salariales.

Según afirman, reciben como sueldo base entre el salario mínimo y 700 mil pesos, lo que a su juicio no es lo que merecen al operar maquinaria pesada en un vertedero.

El asesor jurídico del sindicato, Rodrigo Neummann, se refirió ante la eventual posibilidad de que otra empresa se haga cargo del relleno si se declara emergencia sanitaria.

En la misma línea, el consejero Manuel Rivera solicitó que no se invisibilice la lucha del sindicato.

“No es mucho lo que piden los trabajadores, por ley tienen que darle implementos de seguridad, pero no pueden vivir con un sueldo mínimo trabajando en un lugar contaminado”, dijo Rivera.

Paralización relleno sanitario La Laja: desde la Asociación de Municipios de la provincia de Llanquihue afirman de involucrarán

En tanto, la secretaria ejecutiva de la Asociación de Municipios de la provincia de Llanquihue, Fernanda Tapia, sostuvo que de momento continuará la misma empresa operando y que los alcaldes se involucrarán en el conflicto.

Por su parte, la jefa del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Sofía Torres, dijo que de momento se opera en condiciones aceptables.

Finalmente, desde la autoridad sanitaria no han señalado por cuánto tiempo se estima que pueda seguir funcionado el relleno sanitario en estas condiciones. Además, no se detalló el impacto que tiene la movilización en la recepción de basura.