La situación quedó en evidencia por las denuncias de vecinos del sector La Laja en Puerto Varas, en la zona que está este relleno sanitario, pues lo malos olores son muy altos. Ante esto, la Superintendencia de Medio Ambiente evalúa tomar sanciones, ya que se detectó el escape de gases y líquidos percolados, lo que provoca el hedor, situación que ya se había multado anteriormente.

La Superintendencia de Medio Ambiente evalúa determinar sanciones contra el relleno sanitario La Laja, que recibe la basura de 9 comunas de la región de Los Lagos, por no cumplir con todas las medidas que acrediten el correcto tratamiento de gases y líquidos percolados.

La situación quedó en evidencia por la denuncia de diversos vecinos de la zona donde llegan los desechos por malos olores, en Puerto Varas, lo que desencadenó la fiscalización de las autoridades competentes para determinar el origen de este hedor.

En el primer control, se detectó que escapaban gases y líquidos percolados que generaban el olor, por los que se solicitaron medidas para subsanarlo.

En una segunda fiscalización al relleno sanitario que recoge la basura de toda la provincia de Llanquihue, se reconocieron avances más no así el cumplimiento total de lo solicitado, constatando la falta de instrumentos que determinen que los fluidos que se generan por la acumulación de basura no se escapen sin ser tratados.

Remitieron los antecedentes a la División de Sanción y Cumplimiento

La Jefa de la Superintendencia de Medio Ambiente en Los Lagos, Ivonne Mansilla, informó que los antecedentes fueron remitidos a la División de Sanción y Cumplimiento.

“Durante el 2021 y 2022 la Superintendencia del Medio Ambiente, ordenó a la municipalidad de Puerto Varas, titular del relleno sanitario La Laja, de una serie de medidas provisionales vinculadas al control en el manejo del biogás”, indicó.

Explicó que “dichas medidas fueron fiscalizadas por esta super intendencia, detectándose en algunas de ellas que habría un cumplimiento parcial de estas, por lo que dichos antecedentes han sido derivados a nuestra división de Sanción y Cumplimiento”.

Desde el equipo técnico del relleno sanitario La Laja señalaron que los incumplimientos fueron detectados en 2022, por lo tanto, este año ya se han subsanado en su mayoría. Por lo mismo, esperan que antes de determinar sanciones se inspeccione el funcionamiento del recinto.

Es importante señalar que ya se le había cursado una multa en 2019 al relleno de cerca de 77 millones de pesos, lo que aún no es cancelado.

Este relleno recibe la basura de 9 comunas en Los Lagos, una de las regiones con mayores problemas en cuánto a gestión de residuos domiciliarios.