Tras dos meses de negociaciones entre el sindicato y la empresa encargada de la gestión del relleno sanitario, los trabajadores del gremio votaron a favor de iniciar una huela legal desde el próximo jueves 22 de junio.

Los trabajadores del relleno sanitario “La Laja”, que recibe toda la basura de la provincia de Llanquihue en la región de Los Lagos, votaron a favor de iniciar una huelga legal el próximo jueves 22 de junio.

De concretarse esta decisión, la directiva del gremio afirmó que implicaría no recibir los camiones de basura de 9 comunas.

El sindicato determinó esta medida como protesta tras dos meses de negociaciones con la empresa Interaseo, encargada de la gestión del relleno sanitario.

Dentro de las demandas presentadas en ese período, se encuentran mejoras salariales dado que algunos trabajadores estarían ganando el mínimo, pese a que realizan turnos de noche.

Sindicato de trabajadores de relleno sanitario La Laja: “Es la única manera legal de presionar a la empresa”

Desde el gremio de trabajadores indicaron que en las últimas semanas se les ofreció un reajuste del 3% del salario. Sin embargo, indicaron que esto resulta insuficiente considerando la inflación del 12%.

Por esta razón, votaron a favor de una huelga legal que iniciaría el próximo jueves si la empresa continúa sin solicitar la mediación de la Dirección del Trabajo.

Así lo informó el asesor jurídico del sindicato, Rodrigo Neumann, quien advirtió que la única posibilidad de declinar la decisión, sería que la empresa presenta una última oferta que cumpla con las peticiones del sindicato.

“Esta comenzaría a hacerse efectiva desde las 00:00 horas del jueves. Esto significa que el miércoles en la noche serían los últimos camiones con basura que podrían entrar al relleno sanitario. Desde las 00:00 ya no se podría”, explicó.

“Nadie quiere la huelga pero es la única manera legal de presionar a la empresa”, aseveró. Esto, “a menos que la empresa se siente a negociar de manera seria y que presente una última oferta que esté acorde a las peticiones y que esta sea votada por la mayoría de los miembros del sindicato”, detalló.

Cabe mencionar que la huelga implicaría que no puedan llegar más camiones al relleno sanitario que recibe la basura de las 9 comunas de la provincia de Llanquihue.

De esta manera, los operadores de máquinas de esparcimiento no trabajarán, lo que podría generar un colapso en la entrada.

Desde la Asociación de Municipios de la provincia de Llanquihue declinaron referirse al conflicto, pero afirman que estarán atentos a que el relleno sanitario La Laja reciba los camiones y que la empresa cumpla con el contrato de dar el servicio sin interrupciones.