La huelga que inició el pasado 16 de junio uno de los tres Sindicatos de Trabajadores (Sinacin) a cargo de la construcción del Puente Chacao, llegó a su fin tras lograr un acuerdo de reajuste salarial y otros beneficios sociales.

Tras 15 días de huelga, finalizó la paralización legal de uno de los tres sindicatos de trabajadores a cargo de las obras del Puente Chacao, en la región de Los Lagos.

La medida de levantamiento se produjo una vez que la asamblea integrada por 198 operarios aceptó la oferta de reajuste salariales de un 7% más la entrega de beneficios sociales.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores (Sinacin), Juan Naveas, comentó que el acuerdo se logró una vez superadas una serie de trabas que impedía acercar posiciones.

“Había un documento, en el cual era la protección de los trabajadores, en el cual no se avanzaba. Finalmente se quedó de hacer ese documento y todo lo que se tiene que sumar hoy”, explicó.

“Los trabajadores ayer levantaron la huelga. Técnicamente esto terminaba, pero a la espera de los documentos legales entre ambas partes de la asesoría legal”, detalló.

Puente Chacao: Sindicato de Trabajadores consiguió beneficios sociales y económicos

Además, Naveas señaló que a lo largo de las conversaciones se conquistaron beneficios sociales y económicos, encontrando su aprobación por parte de la asamblea de trabajadores.

“En la suma y la resta pudimos ganar algo, un 7% y otras cosas, aspectos legales y sociales en bonos que en todo Chile se maneja“, indicó.

“Eso es lo que hemos podido ganar en la discusión con la empresa. Eso en la asamblea con los compañeros nos dejó conforme ayer -29 de junio- en la mañana“, añadió.

El dirigente sindical dijo que en cuanto a seguridad laboral, se trata de una materia que debe ser abordada en una mesa técnica de trabajo que se reúne una vez al mes.

Sobre este punto Juan Naveas apeló a la necesidad de aumentar la frecuencia de estas reuniones para analizar los temas de protección o seguridad que demandan los operarios. Esto, principalmente cuando se ejecutan trabajos en altura y urge disminuir los riesgos ante posibles accidentes.