Desde el inicio de la construcción, la DT ha realizado más de 170 fiscalizaciones, cursando multas por 2600 UTM.

La Dirección Regional del Trabajo de Los Lagos inició una investigación para establecer eventuales responsabilidades luego de la caída al mar de una pasarela peatonal en la construcción del puente sobre el canal de Chacao.

El caso corresponde a un hecho registrado el pasado 3 de junio, cuando la estructura que conectaba a las dos columnas de la pila norte del megapuente se desplomó desde unos 70 metros de altura.

El director regional del Trabajo en Los Lagos, Claudio Salas, señaló que se trata de un incidente que afortunadamente no involucró a trabajadores pero que debe ser investigado para garantizar la seguridad laboral.

Según Salas, el incidente advierte de posibles riesgos “en la seguridad de los trabajos que se ejecutan permanentemente al lado”.

“Instruimos un proceso de fiscalización con el objeto de asegurarnos que si existen o no las condiciones de seguridad para que se ejecuten los trabajos, y eventualmente, si es que no existen las condiciones de seguridad, eventualmente, pueda existir algún tipo de de sanción”, aseguró Claudio Salas.

El personero enfatizó que la investigación por la caída de la pasarela sobre el Chacao no tiene un plazo definido para obtener una conclusión al respecto, recalcando que las faenas en altura focalizadas en la pila norte de la mega obra se mantienen suspendidas.

Hay que destacar que desde el 2018 a la fecha, la Dirección Regional del Trabajo ha realizado 179 fiscalizaciones a las faenas del puente y ha aplicado multas por más de 2.600 Unidades Tributarias Mensuales, es decir, más de 164 millones de pesos.

Además, a principio de mayo, un grupo de 100 trabajadores que se desempeñan en el emblemático viaducto, se mantuvo en paro por cerca de 12 horas, reclamando por mejoras laborales. Demandas que fueron respondidas por la empresa.

Hasta ahora, el puente registra sobre un 43% de avance, proyecto que en principio debía estar listo en 2025, fecha que se aplazó para principios de 2026, retrazo que se originó por las dificultades que trajo consigo la pandemia por covid-19.