Esta indagación de oficio, "tiene por objetivo de investigar la eventual existencia o comisión de delitos que tengan relación con fraude al fisco u otros, en el uso de dichos dineros", explicó el fiscal Marco Muñoz Becker.

El Ministerio Público confirmó este jueves la apertura de una investigación de oficio en el Gobierno Regional de Los Lagos por las millonarias transferencias hechas a fundaciones.

Así lo informó la Fiscalía de Los Lagos a Radio Bío Bío en Puerto Montt, detallando que la indagatoria inició ayer miércoles y tiene como fin esclarecer que el financiamiento se haya realizado conforme a la normativa.

De esta manera, se espera descartar o confirmar algún delito de corrupción o el traspaso de fondo de forma ilícita a fundaciones.

“Ayer 28 de junio, la Fiscalía Regional de Los Lagos inició una investigación de oficio con la finalidad de conocer los antecedentes expuestos por los medios de comunicación nacional”, explicó el fiscal Marco Muñoz Becker.

Lo anterior, “relacionado al ingreso de recursos públicos desde el Gobierno Regional de Los Lagos a ciertas fundaciones e instituciones que operan en la región”, detalló.

Esta indagación de oficio, “tiene por objetivo de investigar la eventual existencia o comisión de delitos que tengan relación con fraude al fisco u otros, en el uso de dichos dineros”, sentenció.

Acusaciones contra Gore Vallespín por traspasos a fundaciones

Recordemos que este martes, un reportaje de Mega acusó al gobernador regional, Patricio Vallespín, de transferir $4 mil millones a tres fundaciones.

Entre estas, mil millones de pesos a la Fundación Chinquihue, la cual es presidida por la máxima autoridad regional de Los Lagos.

Si bien Vallespín reconoció que se buscaron otorgar recursos a organizaciones civiles y públicas, señaló que los fondos se asignaron tras revisar cada proyecto.

Incluso, descartó una irregularidad en dichas transferencias, explicando que no iban a devolver $30 mil millones al nivel central porque implica perder ese presupuesto para el próximo año (2024).

Finalmente, esta nueva investigación de oficio abierta por el Ministerio Público en la región de Los Lagos se suma a las que se encuentran desarrollando en el Maule y Antofagasta.