"Confío en que habrá un diálogo abierto sin trabas". Esas fueron parte de las declaraciones de la diputada por la región de Los Lagos, Emilia Nuyado, tras asumir como integrante de Comisión Presidencial para la Paz y el entendimiento.

Asumió como integrante de la Comisión Presidencial para la Paz y el entendimiento la diputada por la región de Los Lagos, Emilia Nuyado, buscando solucionar la demanda de restitución de tierras al pueblo mapuche.

“Confío en que habrá un diálogo abierto sin trabas, donde se intente cumplir con las demandas que tienen las comunidades”, aseguró la parlamentaria.

Sobre la Comisión, los objetivos informados son sistematizar la situación actual e histórica de las tierras mapuche; establecer un canal de diálogo con los distintos actores involucrados; elaborar una propuesta con los cambios que permitan llegar a un acuerdo.

A lo anterior, se suma el promover iniciativas de justicia hacia el pueblo mapuche; establecer un proceso de diálogo y entregar un informe para avanzar en las modificaciones institucionales y de la legislación requeridas.

En su discurso de aceptación, Nuyado solicitó que la Comisión para la Paz tiene que tomar acuerdos serios y con responsabilidad de Estado, entendiendo que las medidas avanzarán en las administraciones de gobiernos.

Finalmente, la parlamentaria recordó que el 2025 se cumplen 200 años del tratado de Tapihue, donde el Estado chileno reconoció la autonomía del pueblo mapuche, instancia que debe ser considerada por la comisión.