La Cámara Chilena de la Construcción señaló que es una mala decisión excluir los proyectos de doble vía en las comunas de San José de la Mariquina, Valdivia y Paillaco, de la nueva licitación de la Ruta 5 Sur.

Excluir los proyectos de doble vía entre Mariquina, Valdivia y Paillaco en la nueva licitación de la Ruta 5 Sur, no es la mejor decisión, según la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Producto de una modificación reglamentaria para una concesión vial mixta, entre un privado y la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, es que podría quedar fuera de la nueva licitación esta emblemática obra de conectividad, exigida hace varios años por la ciudadanía a través de miles de firmas.

Para el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Sede Valdivia, Fernando Vásquez, es necesario cumplir con los plazos para una iniciativa que lleva pendiente más de una década.

En este sentido, el MOP informó que terminando el Gobierno anterior se publicó una modificación al reglamento de concesiones, que si bien permitía la asociación entre distintas iniciativas, su disposición transitoria daba un plazo hasta el 10 de marzo de 2022 para que las empresas declarasen su intención de ser reguladas por este nuevo reglamento.

La gran mayoría de las empresas (incluyendo a R&Q a cargo de los accesos a Valdivia) no cumplieron con estos requerimientos.

Según la senadora de Renovación Nacional, María José Gatica, en la Comisión de Obras Públicas del Senado, el ministro Juan Carlos García comprometió una propuesta de trabajo dentro de unas semanas más.

La repartición de Gobierno indicó que sigue vigente el compromiso de trabajar, para que el proyecto que permita dotar a Valdivia de accesos en doble vía se convierta en realidad, dado que no se ha adoptado ninguna decisión que vaya en contra de materializar esta iniciativa.