Una serie de irregularidades en la recepción de las obras en la interconexión vial Alerce-Puerto Montt fueron encontradas por parte de la Contraloría General de la República.

La Contraloría en la región de Los Lagos detectó diversas irregularidades en la recepción de las obras en la interconexión vial Alerce-Puerto Montt, entre el sector Senda Central y avenida Austral, por las cuales se ordenó que se instruyan diversos procesos sancionatorios administrativos contra quienes resulten responsables.

El informe del ente contralor, afirma textualmente que se logró constatar “la ejecución de trabajos con controles defectuosos, omisión de procedimientos exigidos en las bases del contrato, no cumplimiento de normativa”, además de incumplir lo requerido por la unidad técnica del Serviu.

En la inspección en terreno que realizó la Contraloría en la ruta entre Senda Central y avenida Austral se constató en cuánto a la construcción que:

En la ciclovía había fisuras en el pavimento, imperfecciones en la regularidad de la superficie a la llegada al Centro Comercial, Outlet La Vara, pese a que esto había sido detectado anteriormente por la unidad técnica del SERVIU.

No había una gráfica sobre la ruta accesible en las veredas, para permitir el tránsito de personas en situación de discapacidad.

Los pasos de cebra no cumplían con las dimensiones que exige la normativa.

Los ensayos respecto a los materiales que se utilizó no estaban conforme a la normativa, lo que la propia Contraloría señala que el objetivo de esta observación es que se cumpla con la resistencia de la vía.

En el ámbito administrativo se detectaron problemas con los permisos de edificación, el plan de saneamiento domiciliario, la documentación requerida por los organismos técnicos para aprobar la recepción de obras, o incluso, la ausencia de profesionales que visen las obras.

El denunciante de estos hechos a Contraloría, el senador Socialista Fidel Espinoza, valoró los resultados del Informe Final.

Consultado al Serviu por el informe, sus resultados, y la explicación a estas falencias, indicaron que no se referirán al tema mientras no hayan dado respuesta a Contraloría.

El documento fue entregado el 26 de diciembre al servicio estatal, con un plazo de 60 días para dar respuesta a las observaciones y además, para comenzar procesos sancionatorios contra quiénes resulten responsables de estas faltas.

Revisa el informe completo a continuación: