Por el incumplimiento del contrato, el hombre había solicitado un "auto despido" al municipio de Osorno, el cual rechazaron, por lo cual al pago de las indemnizaciones se le sumó la sanción por no haber aceptado el despido del afectado. Además, próximamente también deberán pagarle todos los años de cotizaciones impagas.

Sobre 22 millones de pesos deberá pagar la Municipalidad de Osorno, región de Los Lagos, a un trabajador que presentó su auto despido, acusando distintos incumplimientos en su relación contractual.

Lo anterior se enmarca en un juicio laboral, emprendido por un empleado que acusó a través del abogado del estudio jurídico legales EIRL, incumplimientos relacionados con el contrato, nulidad de despido, y por sus cotizaciones previsionales impagas por casi una década.

El abogado defensor, Oscar Silva Badilla, dijo que el fallo sienta un precedente histórico, toda vez que sanciona la nulidad del despido a un órgano público, quien deberá pagar de forma efectiva en beneficio del trabajador, que pasó a prestar servicios a honorarios, pero no se cumplió con los pagos previsionales.

“Él espera que le paguen sus cotizaciones, y no se las pagan (…) ya siendo código del trabajo, la municipalidad siguió tratándolo como honorario cuando ya no lo era, por tanto diseñamos la estrategia de demandar auto despido, porque él ya tenía la calidad de trabajador”, indicó.

Señaló que “y se le condena a la municipalidad de Osorno, no sólo al pago de las indemnizaciones que en derecho corresponden, si no que también se les sancionó por nulidad del despido, y por supuesto eso trae consigo la obligación de la municipalidad de pagarle en este caso, las cotizaciones previsionales del 2012 hasta mayo de 2023″.

Le deberán pagar 22 millones 700 mil pesos

Actualmente el trabajador tiene una enfermedad crónica renal, y además de estar cesante, no tiene fondos en su AFP, por lo cual la indemnización que deberá pagarle la municipalidad de Osorno, le cambiará completamente su situación.

“Esto tiene dos situaciones que son claras, primero la indemnización a la que fue condenada la municipalidad que son efectivamente más de 2 millones 700 mil pesos, las cuales va a percibir el trabajador, (…) luego viene lo que es la demanda por cotizaciones atrasadas, lo que será una cantidad de millones importantes (…)”, explicó.

La Municipalidad de Osorno deberá pagar un monto de 22 millones 700 mil pesos, y lo mismo las cotizaciones previsionales, cuyo juicio de cumplimiento es tramitada en el Tribunal del Trabajo de Osorno, donde las instituciones previsionales se deberán hacer parte y ejercer las acciones judiciales en beneficio del trabajador.