Como "un buen precedente" calificó la senadora Fabiola Campillai la sentencia de la Corte de Apelaciones de San Miguel, que obligó al Fisco a pagarle $680 millones a ella y su familia por daño moral. Cabe recordar que la parlamentaria sufrió daños graves producto de apremios ilegítimos durante el estallido.

La Corte de Apelaciones de San Miguel condenó al Fisco a pagar una indemnización de $680 millones a la senadora Fabiola Campillai y su grupo familiar.

La ministra de fuero Celia Catalán dio por establecido que el daño moral causado a la familia por el excarabinero Patricio Maturana.

Cabe recordar que este fue condenado a la pena de 12 años y 183 días de cárcel de presidio, tras ser declarado culpable del delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas en contra de Campillai.

Producto de este hecho, ocurrido en el marco del estallido social, la actual parlamentaria sufrió secuelas estéticas permanentes en su rostro y cabeza. Además, perdió el sentido de la vista, gusto y olfato.

“La agresión sufrida por Fabiola Campillai implicó un quiebre en su historia vital, impactando gravemente el plano físico, psicológico, funcional, social y familiar”, señala la sentencia.

Senadora Campillai asegura que es “un buen precedente”

Conocido el fallo, la senadora de la región Metropolitana aseguró que es un “buen precedente para el país”.

“Obliga al Estado a asumir la responsabilidad por las violaciones a los derechos humanos cometidas por sus agentes, estableciendo una garantía de no repetición de los hechos”, afirmó a través de un comunicado.

En esa línea, indicó que su caso “nos hace reflexionar sobre la necesidad de una reparación integral para las víctimas de violaciones a los derechos humanos”.

Asimismo, considera necesarias una serie de reformas en las policías y las Fuerzas Armadas para que su actuar “esté siempre en resguardo y respeto irrestricto de los derechos humanos”.