Acusando incumplimiento de las empresas responsables, el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, anunció que el municipio se encuentra preparando una ordenanza para retirar cables en desuso desde el tendido público de la ciudad. En tanto, desde el Departamento Jurídico buscan multar a quienes no cumplan con la eliminación de la basura aérea.

El alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, confirmó que el municipio está preparando una ordenanza para la eliminación de cables en desuso desde el tendido público, ante la falta de respuesta de las empresas de telecomunicaciones.

Recordemos que, durante esta semana, un camión con una carga de altura pasó a llevar en su trayecto los cables aéreos que cruzan la intersección de Avenida Nueva Mackenna y calle O’Higgins.

Debido a lo anterior, se generó una contingencia que afectó al diario vivir de quienes transitaron por el centro de la ciudad de la región de Los Lagos.

A ello, se suma el reclamo de vecinos y ciudadanos quienes -por varios meses- han reclamado en contra de la contaminación visual que ha ido en aumento, particularmente en el centro de Osorno.

Es aquí donde se ha normalizado ver, en cada esquina, un sin número de cables de telefonía, internet, televisión por cable y electricidad.

Municipalidad de Osorno busca retirar cables en desuso desde el tendido público

Ante la consulta, el jefe comunal explicó que ya se trabaja en una ordenanza que busca regular la problemática que les afecta.

Asimismo, Carrillo explicó que ha citado a los responsables, distintas empresas en Osorno, pero no han llegado a las reuniones.

A lo anterior se suma que el departamento jurídico de la Municipalidad de Osorno trabaja en una ordenanza que busca multar a quienes no cumplan con la eliminación de la basura aérea.

Cabe mencionar que, desde 2019, existe una Ley conocida como Chao Cables, que busca que las empresas se hagan responsables de los cables en desuso y los retiren.

O en su defecto, los municipios podrían hacer el trabajo a costas de las empresas responsables, eso sí, la falta de reglamento de la medida aún la mantiene paralizada.