El 1 de enero se registró en Osorno el primer femicidio del año en el país. Después de casi tres meses, su familia logró retirar el cuerpo desde el SML y se preparan para repatriar sus restos a Venezuela.

A casi tres meses de que se cometiera el primer femicidio consumado del año en el país, la familia logró retirar el cuerpo de la víctima desde el Servicio Médico Legal de Osorno, en la región de Los Lagos, para iniciar el proceso funerario.

Los restos mortales de Diana Guaina Jerez fueron incinerados y ahora esperan los permisos para repatriarlos a Venezuela, su país natal.

Diana, de 29 años, fue asesinada por su pareja, quien, momentos antes de su detención, confesó el femicidio a personal del Hospital San José de Osorno, según relató el registro del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género.

El caso, que marcó a la ciudadanía, cuenta con una campaña por parte de la agrupación Mujeres Siglo 21 de Osorno, para concretar la ayuda monetaria para que la familia de Diana pueda realizar el proceso de repatriación, según explicó la presidenta de la agrupación, Lucinda Hernández.

“Muy especial el caso, muy terrible todo. Bueno, estamos desde enero, pero al menos ya se dio un paso bastante grande que era retirar los restos del Servicio Médico Legal de Diana y hacer todo el proceso funerario”, manifestó Lucinda.

Desde Venezuela, la familia de Diana confirmó que en la semana entrante insistirán en terminar el proceso de repatriación de los restos de la joven madre asesinada el 1 de enero, lo que a juicio de Karina Jerez, hermana de la víctima, revive un doloroso proceso que han tenido que sobrellevar.

“Para nosotros fue una noticia fuerte que, aunque la esperábamos desde un principio, para la familiar fue como volver a revivir el primero de enero cuando nos llamaron para informarnos que habían matado a mi hermana”, dijo la hermana de la víctima.

Repatriación de los restos de Diana a Venezuela

Karina explicó que la semana entrante comenzaran a presionar a los servicios y a la cancillería venezolana para concretar el traslado, ya que ahora cuentan con los documentos requeridos.

También dijo que en su momento se tuvo la oportunidad de concretar la repatriación, pero que no se contaba con la entrega del cuerpo de la víctima, mientras que ahora insistirán en la ayuda para terminar con el proceso.

“Tocar nuevamente las puertas en la cancillería venezolana para ver si pueden, si de alguna manera pueden hacernos alguna ayuda humanitaria para traer a mi hermana”, indicó Karina.

La mujer explicó que como familiares están barajando incluso que un integrante pueda viajar a Chile para llevar los restos de Diana a Venezuela, pero que de igual forma depende de ayuda o apoyo monetario ante la condición económica.

De igual forma, añadió que tanto la agrupación feminista, como la expareja y padre de la hija de Diana Guaina, asumieron el compromiso de realizar el apoyo y la ayuda para los fines funerarios que se lograron concretar con la mujer de 29 años.

Ante el caso, el imputado, de 22 años y de iniciales F.A.P.H, se encuentra en prisión preventiva a la espera del término de la investigación, que en primera instancia de fijo en 90 días.