Si bien la familia de la joven venezolana logró reunir una importante suma de dinero, junto con la ayuda de la Corporación Mujeres Siglo XXI de Osorno, desconocen si la cantidad es suficiente para repatriar su cuerpo. Por otra parte, se obtuvo el documento faltante de la embajada de Venezuela en Chile para retirar el cuerpo de la joven desde el SML.

La familia de Diana Guaina, ciudadana venezolana que fue la primera víctima de femicidio este 2023 en Chile, informó que han recaudado una importante suma de dinero para los gastos de repatriación del cuerpo de la joven que se encuentra en el Servicio Médico Legal (SML) de Osorno, región de Los Lagos.

Recordemos que la mujer de 22 años fue asesinada el pasado 1 de enero por un exfuncionario de Carabineros. Desde entonces, sus familiares residentes en Venezuela han intentado repatriar el cuerpo a su país de origen.

Sin embargo, han manifestado que las autoridades pertinentes no han acelerado la tramitación del proceso. Por esto, iniciaron una campaña para obtener recursos con la ayuda de la Corporación Mujeres Siglo XXI de Osorno.

Venezolana víctima de femicidio: embajada entrega documento y familia reúne suma importante de dinero

De acuerdo a lo informado por la familia a Radio Bío Bío en Osorno, se obtuvo el documento faltante de la embajada de Venezuela en Chile para retirar el cuerpo de la joven.

Hasta el pasado 8 de marzo, este departamento no se había manifestado al respecto ni entregado respuesta alguna.

En cuanto a los gastos de repatriación, con ayuda de la Corporación, se ha logrado reunir más de $2 millones hasta la fecha.

Así lo señaló Lucinda Hernández, representante de la entidad, quien aclaró que, a pesar de lo reunido, desconocen si es suficiente.

“Se han recaudado y tenemos en nuestra cuenta corriente $2 millones 90 mil pesos para los gastos que involucre todo el traslado y la repatriación de Diana. Hay dos cosas, uno que es la incineración, todos los gastos funerarios, y después debe haber otros gastos del traslado”, explicó.

Finalmente, a casi tres meses del lamentable hecho, el proceso no ha concluido y la víctima continúa en territorio chileno con su familia esperando en Venezuela.