En Puerto Montt, organizaciones sociales firmaron una petición para revocar el título de "Hijo Ilustre" conferida al exdictador, Augusto Pinochet Ugarte.

Agrupaciones sociales de Puerto Montt se reunieron frente al Municipio de esta comuna para firmar una solicitud en la que se exige que sea revocado el título de “Hijo Ilustre” a Augusto Pinochet.

La dirigenta de la Agrupación de Expresos Políticos Salvador Allende, Irma Alvarado, indicó la importancia de derogar este título al exdictador.

“Que nuestra ciudad, como gran cosa, lo tenga todavía (a Pinochet) como hijo ilustre… a un asesino como él, Puerto Montt no se merece tenerlo. Un hijo ilustre debe ser alguien que hace algo por la ciudad, no que la llena de horror y de sangre”, afirmó.

En tanto la concejala de la capital de la región de Los Lagos, Evelyn Chávez, también planteó que es necesario establecer bases entorno a este reconocimiento.

“Esto no es solo una falta de respeto para Puerto Montt sino para todas las victimas de la dictadura en el país, sus familias, amigos y compañeros. Yo me pregunto cómo es que a 50 años del golpe, tengamos que seguir derogando homenajes a Pinochet; de cuántas comunas más este personaje es hijo ilustre. Por eso los municipios deben revisar hasta el último archivador que tengan para que sepamos qué reconocimientos se han entregado”, sentenció.

Entre las entidades en la región de Los Lagos que participaron de esta petición se encontraban también la Agrupación de Exonerados Políticos y la Corporación Egaña.

Por su parte, el Jefe Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en la región de Los Lagos, Mauricio Maya, expuso el desafío de este 2023, en el que se cumplirán 50 años del golpe de estado.

Debemos recordar que, en este caso, Augusto Pinochet obtuvo el título de hijo ilustre de la comuna para fomentar su liderazgo en la junta de gobierno de aquella época, recorriendo también otras localidades con el mismo propósito.