A medida que han pasado los años, el título de hijo o hija ilustre, ha sido revocado tanto al dictador Augusto Pinochet y a su esposa, Lucía Hiriart, quien esta tarde falleció en su casa a los 99 años.

El título de hijo o hija ilustre, se utiliza para destacar o reconocer la labor social de una persona en una ciudad o comuna.

A medida que han pasado los años, éste ha sido revocado al dictador Augusto Pinochet y a su esposa, Lucía Hiriart, quien esta tarde falleció en su casa a los 99 años.

Recordemos que en diciembre de 2018 -por unanimidad- el Concejo Municipal de Conchalí aprobó dejar sin efecto un decreto que estaba vigente desde el 1 de septiembre de 1983, y que le otorgó la calidad de hija ilustre a Lucía Hiriart.

En su momento, el reconocimiento le fue otorgado por su labor como presidenta de la agrupación Cema Chile, y a su vez por la conmemoración de los diez años del Golpe de Estado que llevó al poder a Pinochet, época en que ella era reconocida por su mediático rol social.

Asimismo, el Concejo Municipal de Temuco retiró el título de ciudadano ilustre a Augusto Pinochet y Lucía Hiriart en agosto de este 2021, el que se mantuvo por casi 45 años.

Un mes después esta misma acción la realizó el Concejo Municipal de Valdivia, contando con siete votos a favor, uno en contra y una abstención, quitándole a ambos (Hiriart y Pinochet) el título de hijos ilustres.

El decreto que entregó el nombramiento honorífico al dictador Augusto Pinochet Ugarte fue el número 378, firmado el 16 de junio de 1976, mientras que el 26 de julio fue el turno de su esposa, Lucía Hiriart, quien recibió el título mediante el decreto 543.