Por el delito de cuasidelito de homicidio se querelló la familia de Benjamín Talma, joven que murió tras esperar por 12 horas atención médica en el Hospital de Puerto Montt. Con esa acción, buscan que se sancione a los responsables tras la negligencia que derivó en el deceso del joven el 10 de diciembre del año pasado.

Una querella criminal por cuasidelito de homicidio presentó ante el Juzgado de Garantía de Puerto Montt -en la región de Los Lagos-, la familia de Benjamín Talma, adolescente que murió tras esperar por 12 horas atención médica.

El deceso del joven se registró el 10 de diciembre del año pasado, pero el calvario para la familia comenzó días antes, ya que el 2 de ese mismo mes, el recién egresado de cuarto medio inició un cuadro febril en la casa de su polola.

Al persistir sus síntomas, el 5 de diciembre, acudió a la clínica Puerto Montt, donde la médico cirujano Romina Seguel le diagnosticó bronquitis aguda e infección viral no especificada.

Periplo en recintos asistenciales

Ese mismo día comenzó el periplo del paciente, primero acudió al SAR de Alerce, siendo derivado en una ambulancia de dicho recinto al hospital regional de Puerto Montt, donde pese a la insistencia de su familia pasó 12 horas en la sala de espera sin recibir atención. Eso hasta que el 7 de diciembre fue trasladado de urgencia al Hospital de Valdivia, ya con derrame cerebral.

En ese recinto los esfuerzos fueron infructuosos, su estado era de tal gravedad que se tornó irreversible. A las 13:46 horas del 10 de diciembre se produjo su muerte por un “shock séptico foco pulmonar/hemorragia cerebral, debida a o como consecuencia de una Leucemia Promeliocítica Aguda”, según consta en el Certificado Médico de Defunción del joven.

Buscan sanciones por falta de atención

El abogado querellante que representa a la familia de Benjamín, Nofal Abud, explicó que hubo una cadena de acontecimientos que se deben investigar y que comienzan el 5 de diciembre y que culmina el 10 con el fallecimiento del menor.

En este caso se interpuso una querella por cuasidelito de homicidio en contra de quienes resulten responsables, sin perjuicio que, en la medida que avance la investigación, se podría recalificar, comentó el abogado.

La madre de Benjamín dijo si bien nada le devolverá a su hijo, los que tuvieron algún grado de responsabilidad en su muerte deben pagar por ello. “Ellos juraron que iban a salvar vidas, no a matar gente”, indicó aludiendo al personal de salud.

El joven Benjamín falleció en el hospital regional de Valdivia, donde el médico tratante indicó a la familia que si lo hubieran atendido oportunamente en Puerto Montt y le hubieran practicado las trasfusiones de sangre que necesitaba a tiempo, no habría sufrido el derrame cerebral que le costó la vida.