Dos sumarios se realizan a la Unidad de Urgencias del Hospital Base de Puerto Montt, tras la muerte del estudiante César Benjamín Talma (17).

La Seremi de Salud de Los Lagos inició dos procesos administrativos que se llevan adelante por la muerte del estudiante Benjamín Talma (17). Un sumario lo realiza el Hospital Regional de Puerto Montt; y el segundo, el Servicio de Salud del Reloncaví.

El seremi de Salud subrogante, Alex Oyarzo, comentó que el ambiente en la unidad de urgencias del Hospital está tensionado, a la vez indicó que el ambiente en la unidad de urgencia del hospital está tensionado.

“El recurso humano de la urgencia del Hospital Regional está sumamente tensionado. No crean que la gente ahí está descansando cuando en realidad está a full y, por lo tanto, no queremos transformar esto en una caza de brujas. Con esto queremos identificar los problemas de protocolos y de procesos”, dijo la autoridad.

En tanto, el director del servicio de Salud Municipal, Miguel Aravena, dijo que se ha solicitado varias reuniones con el Servicio de Salud del Reloncaví, lo que hasta ahora no ha fructificado y explicó que desde agosto a la fecha “se nota que el sistema está en crisis”.

“Efectivamente desde hace un tiempo hemos estado teniendo personas hospitalizadas en los SAR, en la espera que se desocupe algún box en el Hospital de Puerto Montt”, explicó Aravena.

Así las cosas, hasta el Hospital Regional de Puerto Montt llegó un equipo de profesionales y autoridades de la Seremi de salud, en conjunto con un equipo del Servicio de Salud del Reloncaví. Los facultativos visitaron la sección de Urgencia y se entrevistaron con la jefatura de la unidad.

Adolescente Benjamín Talma esperó 12 horas en Urgencias del Hospital de Puerto Montt

De acuerdo con los antecedentes, Benjamín Talma, presentó fiebre y manchas en las piernas y brazos, por lo que fue trasladado al SAR de Alerce. Desde allí, lo trasladaron de urgencia al Hospital de Puerto Montt el pasado 7 de diciembre.

Tras pasar aproximadamente 12 horas sin atención, Benjamín salió a hacer tiempo y se quedó al interior del auto de la familia, momento en que empeoró. En ese instante recibió la atención.

Finalmente, falleció el pasado sábado, presuntamente producto de un derrame cerebral y una leucemia que no había sido detectada.

El fiscal Marcelo Maldonado confirmó que iniciaron una investigación penal contra quienes resulten responsables tras el fallecimiento del adolescente de 17 años.

Se inicia una investigación de carácter penal para establecer cuáles fueron las circunstancias, el contexto, y finalmente si hay algún tipo de responsabilidad en el fallecimiento del adolescente César Benjamín Palma Oyarzo“, dijo el persecutor.